El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, no ha escondido su fuerte enfado por la lamentable imagen que el club bilbaíno ofreció el pasado jueves en Roma, en el estreno en la Fase de Grupos de la Europa League, por culpa de un pequeño grupo de radicales que ocasionaron graves incidentes en el estadio Olímpico de la capital italiana. De este duelo, además, el cuadro 'zurigorri' salió con cuatro o cinco jugadores entre algodones para el duelo de este domingo en San Mamés frente al Sevilla FC. El 'Txingurri', que no se fía del mal momento del equipo de un García Pimienta al que conoce muy bien, ha señalado que, para mantener la dinámica de tres victorias seguidas en LaLiga más el empate en el torneo continental la "clave está mantener un alto nivel de intensidad" juegue quien juegue contra los andaluces.
"Venimos de un partido fuerte, fuera de casa, con un viaje incluido... pero tenemos que recuperarnos físicamente y enfocar bien el partido para dar respuesta al Sevilla FC", aseguró el técnico del Athletic Club en la rueda de prensa previa al encuentro ante el equipo nervionense, en el que será su reencuentro con García Pimienta, con quien coincidió cuando el catalán estaba en el filial del Barça y el 'Txingurri' dirigía al primer equipo. "El Sevilla se encuentra en una fase inicial de su cambio de estilo y eso no es cosa de dos días, pero contra Las Palmas ya vimos que son equipos dificilísimos de ganar. Si te cogen la manija del juego están preparados para atraerte y tratar de que tu vayas con jugadores para sobrepasar esa línea. Arriesgan, pero se les ve que van dando pasos para conseguir ese objetivo", añadió.
Valverde pasó por sala de prensa antes del último entrenamiento, por lo que no aclaró si Dani Vivian y Ohian Sancet -máximo goleador y mejor efectivo en este arranque de curso- podrá jugar ante el Sevilla o no. Lo del central fue sólo una contusión en el pómulo, pero el mediapunta fue uno de los tres jugadores que acabaron lesionados en el partido en Roma. Los otros dos son Beñat Prados y Ander Herrera, que han sufrido sendas lesiones musculares en el recto femoral y el aductor, respectivamente. Ya la semana pasada perdió a Yeray Álvarez por un problema en el bíceps femoral y sigue sin poder contar con Unai Simón tras su operación de muñeca. Aunque el portero avanza a buen ritmo, no se le espera hasta después del parón.
"Sancet hizo ayer una parte con el grupo y vamos a ver cómo están Ander Herrera y Beñat Prados para poder entrar en la lista o no. A ver cómo lo hacen hoy, que andan con algún problemilla. Yeray solo hizo el inicio y no va a estar mañana, seguro. Sancet... tenemos que esperar a ver. Luego, Unai Simón va en los plazos previstos. Está bien, pero a ver si se consolida un poco el tema de la operación, de la posible fractura que tenía allí y a ver si ya puede empezar un poco con las manos, fortaleciendo la musculatura. Espero que en poco tiempo le podemos tener. De momento va todo perfecto y vamos a tocar madera, pero esperamos que en poco tiempo pueda estar con nosotros", explicó el míster.
Al Athletic no le queda otra que tirar de rotaciones: "Tendremos que cambiar jugadores. Tenemos algunos tocados y estamos cambiando regularmente porque no queda más remedio. De lo que está seguro el técnico extremeño, salga quien salga en el once inicial ante el Sevilla FC, es de que "el Athletic va a competir" contra el conjunto sevillista. "La actitud hacia la competición de los jugadores del Athletic siempre es intachable. Luego hay rivales ante los que tienes dificultad, pero aunque vengamos de una paliza el jueves estoy seguro de que vamos a competir bien", incidió.
Las bajas abren sitio en el once para jugadores como Álvaro Djaló y Unai Gómez. "Son jugadores que tienen otros jugadores, no por delante, sino como competencia directa. La idea de cada jugador debe ser siempre pensar que ellos son titulares. Tienen que buscar la manera de ser jugadores importantes y que el entrenador tenga que echar mano de ellos. No se pueden conformar. Deben buscar lo mejor para el equipo, intentar hacer goles, ser competitivos defensivamente... Tanto Álvaro como Unai tienen que hacer todo eso sin pensar en que en su posición están Sancet o Nico Williams".
El entrenador del Athletic Club expresó su rechazo hacia los graves incidentes protagonizados el jueves por varios aficionados rojiblancos en el Olímpico de Roma. "No podemos permitir que lo que hagan 10 manche a todos los que sienten el Athletic. Muchas veces estos incidentes son una excusa para otra cosa, no para el fútbol. Y aquí estamos para jugar y disfrutar. Nada más", declaró, en sintonía con el comunicado emitido por el club tildando de "inadmisible" lo ocurrido.
"Ya lo explicamos el otro día, tampoco queremos estar todo el día hablando de lo mismo. Es un incidente aislado. Es verdad que el año pasado hubo algún otro con el Atlético de Madrid, pero cuando nuestra afición ha ido a la final, no sé si 100.000 personas, no ha habido ningún problema", explicó defendiendo al grueso de la hinchada. "Tampoco queremos que vengan rivales aquí y monten un lío en Bilbao o en el estadio y nos tiren bengalas a cualquier familia que este viendo el partido. Es de sentido común. Al final quienes hacen eso tienen nombres y apellidos. No soy quien para determinar nada, sólo soy el entrenador, pero lo que no queremos que nos ocurra a nosotros no lo tenemos que hacer", concluyó, dejando en manos del club tomar decisiones drásticas contra los implicados.