El Athletic Club de Bilbao en LaLiga española, el FC Oporto de la Liga de Portugal, el FC Bayern de Múnich en la Bundesliga alemana y el Liverpool FC en la afamada Premier League inglesa. A simple vista, sin más detalles explicativos que la sucesión de los nombres de estos cuatro clubes, podría parecer un temible grupo de la Champions League, pues de hecho suman 14 títulos (dos los lusos, seis los germanos y otros seis los británicos). Sin embargo, es la glamurosa baraja de opciones que manejaba Ernesto Valverde para entrenar la próxima temporada, una tentadora lista (había más equipos interesados) que da todavía más valor a su decisión de seguir sentado en el banquillo de San Mamés en una 2024/2025 con cuatro competiciones en liza, pues a las dos de siempre en liga y copa se unirán la Supercopa de España y la UEFA Europa League, tras siete años de ausencia rojiblanca allende las fronteras españolas.
La opción del Liverpool ha sido la última en conocerse y si no ha expandido temores por Bilbao ha sido sólo porque se ha filtrado después de que Valverde firmase la renovación de su contrato con el Athletic; pero lo del 'Txingurri' no era un mero rumor. Es más, fue incluido en una extensísima lista de candidatos a suceder a Jurgen Klopp en el conjunto 'Red', pero mientras otros técnicos afamados como Rubén Amorim o Roberto de Zerbi se quedaban por el camino, el cacereño fue superando las diferentes cribas hasta quedarse en la terna final, junto a Luciano Spalletti y a Arne Slot, que finalmente fue señalado como la opción idónea y procedieron a negociar con el neerlandés para cerrar su fichaje.
Así lo ha contado, con todo lujo de detalles una información de The Athletic, que pese a la llamativa coincidencia nominativa se trata de un medio de comunicación muy conocido en Inglaterra. Según el periodista James Pearce, el gran valedor de Valverde en el Liverpool era Richard Hughes, nuevo director deportivo en el club de Anfield y que ha llegado tras trabajar en el Bournemouth, donde también apostó por otro legendario exjugador 'zurigorri' como es Andoni Iraola. No hubo ofensiva porque Slot -curiosamente sonó como uno de los candidatos de Jon Uriarte hace dos años- dio rápidamente el 'Sí, quiero'.
Mucho antes de todo eso, el nombre de Valverde también figuraba entre los primeros puestos de la 'short list' -cada vez es más corta porque no paran de ser rechazados- del FC Bayern para sustituir a Thomas Tüchel, aunque quizás el más insistente de todos ha sido Andoni Zubizarreta, íntimo amigo del de Viandar de la Vera. El exportero es el nuevo director deportivo del Oporto, donde ha llegado de la mano del presidente André Vilas-Boas y cuya primera gestión ha sido tentar a un entrenador al que el propio 'Zubi' fichó para el Bilbao Athletic, promocionó al primer equipo rojiblanco, propuso su llegada al Barça e intentó reclutar también para el Olympique de Marsella.
Valverde manejaba más propuestas atractivas que aún no han trascendido, de ahí que hubiese bastante inquietud en los dos meses que estuvieron paradas las negocaciones para su renovación y a pesar de la clara predisposición al acuerdo que transmitían en todo momento tanto el técnico como el director de fútbol, Mikel González, o el presidente, Jon Uriarte. "Eso de que soy un hombre fuerte en el club… ahora mismo sí. Pero si perdemos con el Sevilla, un poquito menos fuerte. Y si perdemos el siguiente, un poquito menos fuerte. Y no te digo nada si empezamos perdiendo la temporada que viene".
"Todo depende de los resultados. De eso si que no nos podemos olvidar. Si las cosas van bien, todo va bien. Si las cosas no van bien, ya sabemos lo que pasa. Y al entrenador es el primero al que apuntan. En el Athletic estoy muy a gusto, es el sitio en el que me gusta estar, pero sé cómo son las cosas", manifestó en la rueda de prensa previa al partido del pasado sábado, apenas dos días después de anunciar su continuidad.