El Athletic ha vivido una de sus mejores temporadas en décadas. El club rojiblanco ha vuelto a ganar la Copa del Rey 40 años después y ha terminado quinto en LaLiga, lo que le permitirá disputar nuevamente competición europea (Europa League) tras 6 años de ausencia. Además, los rojiblancos han convertido San Mamés en un fortín al perder únicamente el primer partido de Liga ante el Real Madrid, lo que pone de manifiesto el gran nivel mostrado por los leones durante todo el curso.
No han sido las únicas notas positivas. Durante la campaña que acaba de terminar seis canteranos han debutado en el primer equipo a las órdenes de Ernesto Valverde, sumando un total de 88 participaciones entre todos, 42 de las cuales fueron como titulares, y más de 4.000 minutos en la élite.
Los primeros jugadores en debutar fueron Unai Gómez e Imanol García de Albéniz. Ambos canteranos disfrutaron de sus primeros minutos en el estreno de LaLiga EA Sports 2023/24 frente al todopoderoso Real Madrid. Lo más llamativo es que Unai Gómez formó parte del once inicial, algo que en su momento sorprendió a propios y extraños. El centro campista de Bermeo disputado 33 partidos a lo largo de la temporada (11 de ellos como titular) y ha marcado dos goles. Por su parte, García de Albéniz entró al campo a falta de 20 minutos en sustitución de Lekue. El de Gallarta ha participado en 10 encuentros, seis de titular y cuatro saliendo desde el banquillo.
Otro de los futbolistas que debutó con el Athletic en el inicio de temporada fue Beñat Prados. El navarro disputó su primer partido con la camiseta rojiblanca ante Osasuna en el estadio del Sadar. El canterano sustituyó a Imanol García de Albeniz y sus primeros minutos en la máxima categoría del fútbol los hizo como lateral derecho, demostrando su carácter polivalente. El joven centrocampista ha ido ganando protagonismo a medida que avanzaba el curso llegando a disputar un total de 33 partidos (23 de ellos como titular) y más de 2.000 minutos de juego.
Unai Egiluz debutó con el conjunto vizcaíno el 1 de noviembre de 2023 en un partido de Copa del Rey. El futbolista de Durango salió de inicio en el centro de la defensa formando pareja con Peru Nolaskoain. Ha sido su único partido en la élite hasta la fecha.
También debutó en el torneo del KO Mikel Jauregizar. Lo hizo en la segunda ronda, frente al CD Cayón en El Sardinero, el 7 de diciembre de 2023. La noche más importante de la temporada para Jauregizar tuvo lugar probablemente ante el FC Barcelona, también en Copa. Él fue quien lideró la jugada que acabó con el gol de Iñaki Williams y que sirvió a los rojiblancos para remontar el partido. El bermeotarra ha disputado 10 partidos en total a las órdenes de Valverde, terminando LaLiga como titular en Vallecas.
Finalmente, en el último partido de la temporada disputado en San Mamés, Aingeru Olabarrieta tuvo sus primeros diez minutos en LaLiga Hypermotion. El habilidoso extremo de Luiaondo demostró su descaro en su bautismo profesional en un encuentro cargado de emoción con las despedidas de dos leyendas, Iker Muniain y Raúl García, y la renovación del nuevo capitán Óscar de Marcos.