El Alavés sigue moviéndose en el mercado de enero. Una vez cerrada la incorporación de Carlos Vicente, previo pago de los 600.000 euros de su cláusula de rescisión al Racing de Ferrol, el siguiente objetivo es reforzar la defensa con un central. Todo ello, al mismo tiempo que se negocia el fichaje de Julen Jon Gurrero para el filial, tras su breve paso por la cantera de la Roma.
Luis García Plaza tiene los mimbres justos en el eje de la zaga debido a las bajas de Sedlar, que se perderá lo que resta de temporada por una rotura de ligamento cruzado anterior y afectación meniscal, y Abdel Abqar, quien se ha marchado con Marruecos a la Copa de África.
Dos ausencias que han dejado solos a Rafa Marín, actualmente con una contusión y con el fantasma de que el Real Madrid pueda romper su cesión sobrevolando sobre Mendizorroza, y Maras, que no acaba de convencer al técnico babazorro.
De hecho, ante el Betis, en Copa del Rey, tuvo que tirar de dos laterales como Tenaglia y Rubén Duarte, que ocasionalmente se desempeñan en ese puesto. Por ello, la dirección deportiva del club vitoriano se ha puesto manos a la obra para reforzarse con un nuevo central y tiene un claro favorito.
Se trata de Facundo Garcés, que el pasado verano estuvo en la agenda del Betis. El central argentino de 24 años acaba contrato con el Club Atlético Colón en diciembre de 2024 y además de poseer un buen físico (189 centímetros de altura) y destacar por su contundencia, también destaca por su capacidad para sacar el balón jugado.
El director deportivo del Alavés, Sergio Fernández, viajó hace algunas semanas a Argentina y en su agenda llevaba apuntado el nombre del defensor natural de Santa Fe, que no ocuparía además plaza de extracomunitario al poseer el pasaporte español.
Así, desde las oficinas de Mendizorroza han pasado a la acción y ya han realizando una oferta formal por el zaguero, según informa el periodista César Luis Merlo. En este sentido, el plan es poder rebajar el precio de su fichaje haciéndose tan sólo con 70% de su pase, lo que permitiría a Colón conservar el 30% restante de cara a una futura revalorización y venta posterior de Garcés.
La cláusula de rescisión del argentino es de 2,8 millones de dólares y actualmente el Alavés negocia para no llegar a esa cantidad, pero desde Argentina se anuncia que la operación tiene muchos visos de hacerse realidad, por lo que Luis García Plaza podría tener muy pronto a sus órdenes al central deseado.