A todos nos ha ocurrido: ingresar a un chat de WhatsApp sólo para descubrir que un mensaje ha sido eliminado. Este acto, que antes podía ser simplemente un error tipográfico, ahora suele asociarse con el arrepentimiento del remitente, gracias a la capacidad de edición de texto introducida por la aplicación de mensajería de Meta.
Sin entrar en debates éticos sobre la privacidad, hay formas de acceder a mensajes eliminados de manera indirecta. La mayoría de los dispositivos almacenan notificaciones, incluso si WhatsApp borra los mensajes. A continuación, se presentarán métodos para Android y alternativas para iOS.
La clave en dispositivos Android radica en el historial de notificaciones. Bajo 'Ajustes' y 'Notificaciones', se encuentra 'Historial de Notificaciones'. Aunque esta opción no siempre está activada por defecto, habilitarla permite acceder a todos los mensajes, incluso los borrados. Se pueden ver las notificaciones antiguas, aunque puede requerir algo de desplazamiento si el mensaje fue enviado hace tiempo.
En dispositivos iOS o aquellos sin historial de notificaciones incorporado, se pueden utilizar aplicaciones externas como 'Historial de notificaciones', 'Noif Log', 'Notification Log' o 'WAMR'. La última, gratuita, no solo recupera mensajes eliminados de WhatsApp sino también de otras redes sociales. Al instalarla, se pueden seleccionar las aplicaciones a monitorizar para recuperar mensajes deseados sin llenar la memoria del dispositivo con notificaciones no deseadas.
El avance constante de la tecnología tiene sus consecuencias, y en este caso, afecta a la compatibilidad de WhatsApp con ciertos dispositivos. Con la llegada de nuevas actualizaciones, algunos modelos quedarán obsoletos para la aplicación de mensajería. Aquí se detallan algunos dispositivos que dejarán de ser compatibles:
Estos dispositivos, a pesar de haber sido populares en su momento, perderán la capacidad de utilizar WhatsApp a medida que la aplicación evoluciona, destacando la importancia de mantenerse actualizado en el mundo tecnológico.