La película de 'Ocho apellidos vascos' salió a la luz en 2014 para ser una de las más taquilleras de la historia que consiguió recaudar 56 millones de euros y diez años después sigue dando mucho que hablar. En este caso, se trata de un hecho cuanto menos sorprendente, ya que el restaurante Bedua del pueblo guipuzcoano de Zumaia busca camareros ni más ni menos que en la ciudad de Zamora.
El restaurante y asador es conocido por ser el lugar donde se grabó una escena muy divertida. Koldo, interpretado por Karra Elejalde, pregunta a Rafa (Dani Rovira) por sus apellidos, para conocer si todos son de origen vasco y que así pueda casarse con su hija Amaia (Clara Lago). «Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano, y luego ya por parte de ama: Igartiburu, Erentxun, Otegi... y Clemente», decía Rovira mientras miraba un cuadro con la plantilla del Athletic en el mismo restaurante. «Clemente no es vasco», comentaba decepcionado Elejalde.
En palabras de la encargada del restaurante a El Diario Vasco, "buscamos incorporar camareros para todo el año". ¿Qué les ha llevado a colocar carteles en las paredes de la calle Sotelo en pleno centro de Zamora? Las dificultades por encontrar personal en Gipuzkoa. El cartel reza 'Restaurante Bedua (en donde se filmó la película 'Ocho apellidos vascos' ubicado en Zumaia, Gipuzkoa) necesita camarero para todo el año', junto al número de teléfono del restaurante.
La encargada explicado los motivos de colocar el cartel a 400 kilómetros de distancia. "Mi hija tiene amigos en Zamora y fueron ellos a quienes se les ocurrió la idea de colgar el cartel allí, nos hacen falta camareros y nos vendrían muy bien zamoranos que quieran trasladarse a Gipuzkoa para trabajar durante todo el año", explicaba al medio guipuzcoano, asegurando que "cualquier zamorano o zamorana que nos llame será bienvenido".
El restaurante y asador Bedua, ubicado a orillas del río Urola, junto a Zumaia (en un entorno natural y tranquilo), es un local con historia y muy conocido en Gipuzkoa por su buen cocina. Abrió sus puertas en 1948, y entonces para acceder al merendero había que hacerlo en bicicleta. Más popular desde que apareciera en 'Ocho apellidos vascos', ocupa una casa-lonja del siglo XII donde todavía se acude a comer tortilla de patata y otros platos típicos del País Vasco como verduras, marisco, pescados a la brasa y txuletas.