Tecnología

Miles de personas se quedarán sin internet en España dentro de pocos días

Telefónica cumplirá su advertencia y apagará lo que queda de ADSL en nuestro país el próximo 19 de abril

Miles de personas se quedarán sin internet en España dentro de pocos días
Miles de personas se quedarán sin internet en España dentro de pocos días - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Telefónica va a cumplir con lo anunciado y este 19 de abril, coincidiendo con el centenario de la empresa, va a proceder al apagón de toda la ADSL que queda activa en nuestro país, diciendo así adiós a la antigua red de cobre que suministraba internet a millones de hogares españoles.

El objetivo de Movistar es completar la migración de ADSL a fibra óptica, la cual ofrece mejores prestaciones en lo que a velocidad se refiere, pero también necesita menos centrales de cobre para atender a toda la población de España.

Lo cierto es que Telefónica lleva bastante tiempo informando de este cambio a los usuarios, haciéndoles saber la obligación de cambiarse a fibra. Además, el gigante azul no es el único operador que apaga la ADSL, puesto que Orange también está avisando a sus clientes y Vodafone lo hará el próximo mes de junio.

Pese a todo, cerca de medio millón de personas se quedarán sin conexión a internet próximamente. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), alrededor de 444.000 líneas de ADSL siguen operativas en España, las cuales se quedarán sin suministro si no realizan el cambio a la fibra óptica.

Telefónica ha contactado con sus clientes con ADSL vía carta, SMS, llamadas de teléfono e incluso burofax, pero son bastantes los que no han sido localizados, siendo muchos de ellos residentes de la llamada 'España vaciada'.

La tecnología ADSL funciona mediante la red de cobre por la que en un principio se transmitía la línea telefónica, siendo esa la infraestructura por la que comenzó a mandarse internet de banda ancha ADSL en los 90. La modernización de los servicios y aplicaciones hizo que los usuarios necesitan más velocidad, dando el paso Telefónica a la fibra óptica en 2007. Este cableado empezó a sustituir al cobre, lo que llevó a Telefónica, el mayor operador en España, a ir sustituyendo uno por otro y cerrar centrales de cobre de forma progresiva, puesto que ya no serían necesarias.

A partir del 19 de abril el apagón del ADSL será total, aunque Telefónica ha comunicado que no dejará a 'oscuras' a determinadas zonas rurales, a las cuales llegará internet mediante acceso fijo radio (AFR), siendo esto lo que sustituirá a la red de cobre en esos sitios donde la fibra no llega, tal y como también ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).