Televisión

Javier Tebas y LaLiga siguen con su cacería

Cerca de 2.000 establecimientos de hostelería y restauración tienen ya sentencias condenatorias por la emisión pirata de fútbol

Javier Tebas y LaLiga siguen con su cacería
Javier Tebas y LaLiga siguen con su cacería - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

LaLiga tiene entre ceja y ceja acabar con la piratería en el mundo del fútbol, algo contra lo que lleva luchando desde hace mucho tiempo. El órgano que preside Javier Tebas anunció este martes que ya son más de 1.700 los establecimientos HORECA (empresas operan sector hostelería y restauración) con sentencias condenatorias por la emisión ilegal de encuentros del fútbol profesional español (Primera y Segunda división), indicando también que durante la última temporada (2023/24) se identificaron a más de 15.000 establecimientos que están siendo denunciados de manera progresiva.

"Actualmente hay 295 casos que están ya en fase de instrucción y otros 133 que están pendientes de juicio", al tiempo que resalta que "el 86% de los procedimientos en los que se llega a celebrar juicio, acaban con una sentencia condenatoria", añade LaLiga en un comunicado.

"Adicionalmente, sólo de la pasada temporada se han instado directamente procedimientos judiciales frente a otros 738 establecimientos públicos sin necesidad de presentar denuncia policial, fruto del trabajo de verificación realizado por auditores de LALIGA que documentan presencialmente la existencia del fraude", explica.

LaLiga argumenta que esta "lacra supone unas pérdidas anuales para los clubes de fútbol de unos 600 millones de euros" y además genera una competencia desleal "contra los establecimientos que sí cumplen con la legalidad"; lo que implica un grave perjuicio para el fútbol y para la hostelería.

Por otro lado, la entidad que preside Javier Tebas estima que "la actuación en el ámbito legal es imprescindible" y que si bien el organismo "dispone del equipo, la tecnología y el conocimiento necesario para hacer frente a esta lucha", son necesarias "herramientas legales que permitan bloquear el contenido de una manera rápida y ágil durante el partido, y no una vez que ya haya terminado el evento en directo".

Un éxito contra un fracaso

Aunque Tebas y LaLiga están consiguiendo grandes resultados en esta lucha contra la piratería, lo cierto es que en otro apartado bien distinto, como el gasto de dinero de los clubes en fichajes, la competición española está a la cola de las grandes ligas europeas.

Javier Tebas lleva tiempo presumiendo de que la Primera división española es la mejor liga del mundo, aunque esto desde luego no es por la inversión de sus equipos en traspasos.

En los más de 20 días que llevamos de mercado de fichajes, los 20 equipos de Primera llevan gastados 178 millones de euros, lo que da una media de 8,9 por club. Por el contrario, la Premier League acumula unos gastos de 948 millones.

Bien es cierto que la diferencia económica entre el fútbol inglés y el español es abismal, pero es que LaLiga es la última en inversión por ahora. La Serie A italiana lleva más de 500 millones de euros gastados, la Bundesliga alemana 401 y la Ligue 1 francesa 293.