España
Georgia
El liderazgo de Rodri para levantar a España de su primer momento de incertidumbre, la clase de Fabián para marcar y asistir, la exhibición de personalidad de Lamine Yamal y la pegada de Nico Williams desataron la contundencia para remontar a la guerrera Georgia en octavos y citarse en un duelo de grandeza con la anfitriona Alemania en cuartos de una Eurocopa con licencia para soñar.
Más de 9 millones de personas de media (9.059.000) vieron la victoria de España frente a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa 2024 retransmitido en La 1 el pasado domingo, lo que representa una cuota de pantalla de 60,3%, siendo el partido de octavos o de fase de grupos de la selección más visto en la Eurocopa desde la edición de 2016. Quien seguro siguió el partido con mucho entusiasmo y el corazón dividido fue el luchador de artes marciales mixtas Ilia Topuria.
En dicho duelo de octavos se enfrentaban los dos países del campeón de la UFC. Desde que se supo que ambas selecciones se enfrentarían se esperaba que Topuria reaccionase de alguna manera, siendo además un habitual en las redes sociales, pero lo cierto es que hubo que esperar a que el partido arrancase para leer su único comentario al respecto.
Durante el transcurso del encuentro, Topuria usó las redes sociales para comentar el partido, aunque fue muy diplomático con su comentario. "What a match!" (¡qué partido!), escribió en X (antiguo Twitter), un texto que acompañó junto a los emoticonos de las banderas de España y de Georgia.
Fue exactamente en el descanso, con el empate a uno todavía en el marcador, cuando Ilia Topuria decidió hacer dicho comentario, sin quizás poder imaginar el 4-1 que quedaría como resultado final.
Las redes habían solicitado durante toda la semana que se pronunciase, aunque el luchador no hizo ningún tipo de comentario pese a las presiones.
Al día siguiente del choque, Topuria escribió: "Sobre el partido de ayer. Estoy muy orgulloso del increíble desempeño del equipo georgiano en esta Eurocopa. Han hecho historia . Por otro lado, España está imparable, lo que hacen en el campo no es solo fútbol, es pura magia".
Hay que recordar que Ilia Topuria nació en Georgia y a los 15 años se trasladó a vivir a España junto a su familia. Él se siente español y logró la nacionalidad tras conseguir el cinturón de campeón de peso pluma en UFC. "El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la concesión de la nacionalidad española de Ilia Topuria. Saben que es un luchador de referencia mundial en artes marciales mixtas, y además que lleva entrenando en nuestro país desde el año 2012", explicó Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.