El Gobierno adquiere los derechos de LaLiga y el fútbol será público

Tanto LaLiga EA Sports como LaLiga Hypermotion se podrán ver, sin ningún coste, en los trenes de Renfe, exactamente en los AVE y Avlo

El Gobierno adquiere los derechos de LaLiga y el fútbol será público
El Gobierno adquiere los derechos de LaLiga y el fútbol será público - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Noticia sorprendente la que se conocía este domingo. Si hace algunas semanas un acuerdo de LaLiga con el Grupo de Medios de China (CMG) llamaba mucho la atención, ya que el país asiático podría ver de forma gratuita diversos partidos de LaLiga EA Sports, ahora otro acuerdo del organismo que preside Javier Tebas está en boca de todos.

Desde la jornada número 14 de LaLiga EA Sports y la número 16 en LaLiga Hypermotion, Renfe ofrecerá todos los partidos de Primera y Segunda división de la temporada 2024-2025 en sus trenes AVE y Avlo.

Esto será posible gracias a que Tebas ha decidido ceder el canal La Liga TV Bar a la empresa pública de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

La emisión de los partidos, cuya programación puede consultarse en la web de la compañía ferroviaria pública y en la LaLiga, se realizará mediante la aplicación 'PlayRenfe', el servicio gratuito de wifi y de contenidos multimedia de sus trenes AVE y Avlo.

De esta manera, Renfe es el único operador ferroviario que ofrece en directo todos los partidos de la competición liguera española, así como los de la Champions League, tal y como informó este domingo el operador ferroviario público en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Renfe alcanza este tipo de acuerdo con LaLiga, que en la temporada 2021/22 hizo lo mismo, aunque en aquella ocasión retransmitieron encuentros destacados de cada jornada.

Además del fútbol, la aplicación 'PlayRenfe' permite la conexión a internet con cualquier dispositivo para aprovechar el tiempo de viaje disfrutando de eventos deportivos, series, películas y otros contenidos exclusivos, destacó la empresa ferroviaria.

Medida controvertida

Al igual que lo que ocurrió con el anuncio del acuerdo entre LaLiga y China, este acuerdo con Renfe ha suscitado grandes críticas entre los aficionados al fútbol, puesto que hay muchas personas que no pueden acceder a ver el fútbol debido a los altos precios que las operadoras le han puesto de cuota mensual.

Aunque el precio del fútbol sea de en torno a 35 euros, bien es cierto que en España es imposible contratar sólo el servicio de fútbol, obligando todas las operadoras a contratar también el paquete de fibra óptica, teléfono fijo e incluso alguna línea móvil. Por ello, la oferta más asequible ronda los cien euros al mes.

Pese a que la idea no es pionera, llama especialmente la atención que esta temporada se haya vuelto a poner en marcha, ya que LaLiga está registrando bajos datos de audiencia. La última jornada tuvo 3,2 millones de espectadores en total, a la espera del Espanyol-Valencia, que se aplazó. Hay que remontarse a la jornada 11, cuando se disputó el Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, para que la audiencia supere los cuatro millones de espectadores, siendo la segunda jornada más vista la primera del campeonato, el pasado mes de agosto.