Tecnología

El fin de la TDT: Conoce si tendrás que comprar un nuevo televisor en 2025

El apagón de la Televisión Digital Terrestre que se produjo a principios de 2024 fue para preparar el que vendrá el año que viene

El fin de la TDT: Conoce si tendrás que comprar un nuevo televisor en 2025
El fin de la TDT: Conoce si tendrás que comprar un nuevo televisor en 2025 - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El pasado 14 de febrero de 2024, la Televisión Digital Terrestre (TDT) sufrió un gran cambio, poniendo punto y final a los canales que emitían en calidad estándar (SD) y obligando a todos a pasarse a la alta definición (HD). Aquello fue el principio del fin, el cual llegará en 2025.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la TDT no escapa a ese progreso. Las mejoras en la calidad de imagen y sonido, así como más canales a disposición del usuario, buscan modernizar la TDT, que en 2025 sufrirá un nuevo apagón, aunque en este caso afectará a muchos televisores españoles.

El nuevo apagón de la Televisión Digital Terrestre está relacionado con la calidad de imagen, queriendo dejar el DVB-T2 como nuevo estándar de emisión, lo que permitirá la recepción de contenido en 4K, así como más posibilidades de audio por canal.

Este apagón está relacionado con el que se produjo a principios de 2024, ya que ese sirvió para eliminar canales de baja resolución y así poder tener más espacio libre para este nuevo cambio.

¿Cuándo sucederá el apagón y que implica para los usuarios?

Todavía no hay una fecha exacta para el nuevo apagón de la TDT, aunque se sabe que será en 2025. Se trata de un paso importante hacia una televisión más moderna y más acorde a su tiempo.

Este cambio permitirá emitir en Ultra Alta Definición (UHD o 4K), siendo actualmente la televisión pública la única que emite en UHD, concretamente La 1, aunque no todas las televisiones son aptas para ello.

Es imprescindible conocer si nuestra televisión es compatible con DVB-T2 y los distintos codecs de vídeo (HEVC o H.265). Es lógico pensar que las televisiones compradas en los últimos años lo tengan todo, pero no tiene por qué ser así.

Si compraste tu TV antes de 2016 tendrás muy complicado que te sirva una vez efectuado el apagón. En cualquier caso, puedes comprobar si es compatible con DVB-T2 y H.265 en las especificaciones técnicas del televisor o en el manual de usuario. Si no sabes dónde está, otra forma de averiguarlo es buscar el modelo exacto de tu TV, el cual suele venir en una pegatina en la parte trasera, en Internet.

Eso sí, si no es compatible no hay que alarmarse. Existe la posibilidad de comprar un descodificador externo que sintonice los nuevos canales en UHD, lo que hará que sigas pudiendo ver la nueva TDT en tu televisor. Dicho descodificador se conectará a la TV por un cable HDMI.

Lo que tendremos que hacer todos los que tenemos una televisión en España en 2025, sea nuestra TV compatible o no, será resintonizarla.