El presidente de CA Osasuna, Luis Sabalza, ha tenido el grandísimo honor de lanzar el ya célebre chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ante un gentío enfervorizado y con ganas de fiesta estos días en Iruña. El estruendo del petardazo marca el inicio de nueve días cargados de alegría diversión y festejos de todo tipo por la calle de la ciudad. Una fiesta que acoge a millones de turistas venidos de todas las partes del mundo seducidos por el colorido y los encierros taurinos. Y es que ya ha arrancado San Fermín 2023.
El presidente ha protagonizado la anécdota de la mañana al prender accidentalmente el pañuelo que llevaba puesto: "Era brasa y la brasa cae. El cohete ya veis que ha subido para arriba, pero las brasas han caído hacia abajo. Cuando hagamos el museo lo pondremos en él", bromeó el máximo mandatario osasunista.
Habrá un total de ocho encierros matinales, diez corridas taurinas y más de 500 actos y eventos festivos desplegados por toda Pamplona. La vestimenta blanca acompañada del pañuelo rojo sobre el cuello es ya todo un clásico de estas fiestas.
Mañana, 7 de julio, es el día grande, tal y como dice la canción. Todo está preparado para que cuando den las 8 en punto y suene el chupinazo, los toros de la Palmosilla sean los encargados de inaugurar los encierros este año 2023. Cientos de corredores, experimentos y no tan experimentados vivirán la emoción del corto recorrido hasta la plaza.
El pasado 2 de junio, comenzó el montaje del vallado del encierro por las calles de Pamplona, ese recorrido de 848 metros, desde el Corral de Santo Domingo, la cuesta del mismo nombre, la plaza del Ayuntamiento, la calle Mercaderes, la de Estafeta, la curva de Telefónica y el callejón de entrada a la plaza de toros; en total, 900 postes, 2.700 tablones, 4.000 cuñas, 120 empalizadas y 80 puertas, todo ello sujeto con unos 10.000 tornillos.
La seguridad es el factor clave. Por eso cientos de enfermeros, médicos y profesionales sanitarios velarán por la integridad de los participantes. Hay más de ocho puestos de apoyo, 16 ambulancias y por supuesto la equipada enfermería del coso navarro.
Las tiendas del centro ya lucen hasta arriba cargadas de productos y vestimentas típicas. Incluso en algunas de ellas se oferta un pack completo por 20 euros: incluye un pantalón por 8, una camisa o camiseta por 5, una faja por 1,9 y un pañuelo por 1,5 euros.
Viernes, 7 de julio: Encierro de la ganadería de La Palmosilla.
Sábado, 8 de julio: Encierro de la ganadería de José Escolar Gil.
Domingo, 9 de julio: Encierro de la ganadería de José Cebada Gago.
Lunes, 10 de julio: Encierro de la ganadería de Fuente Ymbro.
Martes, 11 de julio: Encierro de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Miércoles, 12 de julio: Encierro de la ganadería de Jandilla.
Jueves, 13 de julio: Encierro de la ganadería de Victoriano del Río.
Viernes, 14 de julio: Encierro de la ganadería de Miura.
Viernes, 7 de julio. Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez (toros de La Palmosilla).
Sábado, 8 de julio. Fernando Robleño, Juan del Álamo y Borja Jiménez (toros de José Escolar Gil).
Domingo, 9 de julio. Adrián Torres, Román e Isaac Fonseca (toros de José Cebada Gago).
Lunes, 10 de julio. Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Ginés Marín (toros de Fuente Ymbro).
Martes, 11 de julio. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey (toros de Núñez del Cuvillo).
Miércoles, 12 de julio. Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera (toros de Jandilla).
Jueves, 13 de julio. Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo (toros de Victoriano del Río).
Viernes, 14 de julio. Rubén Pinar, Juan Leal y Jesús Enrique Colombo (toros de Miura).
Pero no sólo de toros vive San Fermín,. Todo gira en torno a este fornido animal, pero el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado más de 500 actos festivos, de los cuales 283 corresponden a actos musicales repartidos por distintos puntos de la ciudad. La Plaza del Castillo acogerá conciertos de la talla de Ana Torroja, Fangoria, Ana Mena o Dani Fernández.