Turismo

La villa romana mejor conservada de España, en Andalucía

Situada a orillas del mar Mediterráneo, fue descubierta hace más de veinte años, en 2003, en una parcela urbana de la ciudad y ahora se ha puesto en valor con todo su esplendor

La villa romana mejor conservada de España, en Andalucía
La villa romana mejor conservada de España, en Andalucía - Villa Antiopa
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Con el otoño se presenta una oportunidad inmejorable para disfrutar de numerosos rincones en la comunidad autónoma de Andalucía. Los amantes de la historia tienen la opción de acudir a una de las villas romanas mejores conservadas de Andalucía, pertenecientes a una villa romana cuyo origen se remonta a finales del siglo III a. C. y principios del IV d. C.

El ciudadano que opte por visitar el lugar, situado a orillas del mar Mediterráneo, disfrutará de una experiencia única, donde se sumergirá "en la historia de nuestros antepasados a través de los restos arquitectónicos, de las cerámicas y distintos bienes muebles, así como de los mosaicos de gran valor", tal y como apunta la página web del lugar en cuestión.

"Constituye uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial"

Se trata ni más ni menos que de Villa Antiopa, una de las mejores villas marítimas conservadas en Andalucía, "y constituye uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea". Se ubica en el municipio Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga. Está situado en la comarca de La Axarquía e integrado en el área metropolitana de Málaga, el partido judicial homónimo​ y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

En Villa Antiopa se exhiben tanto bienes muebles como inmuebles únicos en la arqueología malagueña. Incluye 13 mosaicos, entre los que destaca el que representa a dos personajes mitológicos de tradición griega, Satyr y Antiopa. Destaca también la figura del Dios Baco, que se exhibe gracias a una cesión temporal por parte del Museo de Málaga. Las piezas son procedentes de la villa romana y de las termas cercanas. Y todos los materiales muebles expuestos forman parte de la Colección Junta de Andalucía.

Las dependencias halladas, declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía

Los primeros trabajos arqueológicos en la zona se llevaron a cabo entre 1986 y 1989, aunque apenas se descubrieron algunos restos de mosaicos muy fragmentados, con decoración pictórica. En 2003, mientras se estaba construyendo un bloque de pisos, se descubrieron nuevos mosaicos y estancias.

Este yacimiento arqueológico comprende un conjunto de espacios, salas y estancias, con sus respectivas cerámicas y mosaicos romanos. Las dependencias halladas, que fueron declaradas en 2008 Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, conforman un villorrio romano de una ciudad costera. Los recursos museísticos puestos a disposición de turistas y visitantes contribuyen a hacer de la visita una experiencia de lo más completa.