España se encuentra en una situación alarmante. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitía este lunes un comunicado en el que anunciaba la llegada de la segunda ola de calor de este verano de 2024. Una ola de calor que comienza el martes 23 de julio y se extenderá hasta el jueves día 25.
Tendremos una gran estabilidad atmosférica debido a un anticiclón africano que se desplazará sobre la Península. Esta estabilidad marcada por la ausencia de nubes y vientos flojos, así como la situación del sol en esta época del año, ayudarán a que las temperaturas durante los tres días que dure la ola de calor sean extremadamente altas, por encima de lo normal para el verano, lo que pone en alerta a varias comunidades autónomas.
Este martes están activas alertas amarillas o naranjas en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Hay que destacar dos localidades en concreto, Badajoz y Córdoba, donde se registrarán este martes las mayores temperaturas, estando por encima de los 42 grados.
Son pocas las zonas del país en la que no aumentarán las temperaturas, concretamente se producirá un descenso de las mismas en algunos lugares de Menorca, la cornisa cantábrica y litorales del sudeste peninsular. Las máximas estarán por encima de los 35 grados en casi todo el interior de la mitad sur y nordeste de la Península, en la meseta norte y en áreas del sur de Galicia, además del sur y el interior de las Canarias.
Los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir serán los que más noten el aumento de las temperaturas debido a la ola de calor, subiendo los termómetros también por la noche. Además, la cuenca del Genil y la campiña cordobesa también serán zonas donde el calor golpee con fuerza, situándose por encima de los 42 grados.
El sur de Galicia no se librará del calor, pudiendo llegar hasta los 39 grados. En el valle del Ebro las temperaturas se situarán en torno a los 38 °C, mientras que en la meseta norte estará alrededor de 36 grados. En la meseta sur y el resto de Andalucía occidental rondarán los 39 grados.
"Las temperaturas van a ser muy altas durante la mayor parte de esta semana. Se alcanzarán valores de 40 a 42 °C en puntos del centro y sur peninsular, e incluso localmente más altos. Calor intenso también en Canarias. Ambiente nocturno muy cálido en buena parte del territorio", dice AEMET en un comunicado.