Andalucía se prepara para la llegada de una Ciclogénesis explosiva (formación/nacimiento de una nueva borrasca), este fenómeno meteorológico también afectará a parte de España y se producirá a bala latitud que traerá consigo un intenso temporal en la comunidad andaluza. Este fenómeno tendrá incidencia en todo el territorio andaluz. Se espera que las provincias que sufran con mayor virulencia este fenómeno meteorológico las zonas occidentales y del centro de Andalucía.
Será a partir de la media mañana del jueves cuando los efectos de esta Ciclogénesis empiecen a notarse y aumenten durante la tarde y la noche. Este fenómeno traerá el paso de un frente frío muy activo que podría dejar grandes cantidades de precipitación en un corto periodo de tiempo. Estas lluvias vendrían acompañadas de fuertes rachas de viento de componente suroeste con posible cambio a noroeste tras el paso del frente de precipitaciones.
La Ciclogénesis explosiva traerá tal y como hemos indicado anteriormente lluvias y fuertes rachas de viento, además estas, podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora de forma casi generalizada y se podrían rozar de manera puntual los 100 kilómetros por hora en zonas más altas de la comunidad andaluza que queden expuestas a los vientos del suroeste y en la zona del Golfo de Cádiz.
En esta zona de Andalucía se le sumarían también un oleaje intenso de mar de fondo con olas que podrían llegar a los 5 metros en ciertos puntos del litoral gaditano. Las precipitaciones que acompañarán a estos fuertes vientos podrían durar de 2 a 3 horas y caerían con mucha fuerza durante este periodo de tiempo, esperándose que se produzcan a partir de media tarde y noche. Está previsto que estas precipitaciones crucen toda Andalucía y dejen cantidades entre 20 y 50 litros según las zonas.
Los organismos encargados de dar aviso sobre los diferentes fenómenos meteorológicos han elaborado una serie de recomendaciones que es aconsejable no saltarse y seguir, en la medida de lo posible, a raja tabla. Estos son los siguientes.