Conmoción en Estados Unidos. El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, fue evacuado de emergencia con una herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana. No tuvieron piedad con el que intentó quitarle la vida al político estadounidense, ya que según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador, de 20 años y llamado Thomas Matthew Crooks, fue abatido por la policía, y además hay otra persona fallecida.
El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie, ayudado por los miembros del Servicio Secreto, con la oreja envuelta en sangre y y mientras levantaba con rabia su puño derecho para posteriormente ser evacuado del lugar.
Rápidamente se le escoltó hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, según apunta EFE. Las autoridades informaron en las horas posteriores que el exmandatario está "bien" y "a salvo". Trump agradeció a través de una portavoz "a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable".
El acto congregó a más de 10.000 personas en el pueblo de Butler, Pittsburgh, en el estado de Pensilvania. Una minoría decidió cargar contra la prensa tras el suceso: "Es su culpa", "hijos de puta" o "cerdos manipuladores de izquierdas", recibieron los periodistas antes de irse directamente contra ellos. Agentes de la Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia física. Se vivieron momentos de mucha tensión.
Horas después del suceso, y aún sin dar crédito de ello, el expresidente indicó en redes que "es increíble que un acto como este pueda ocurrir en nuestro país. Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha". Este mitin se enmarcaba en la campaña previa al inicio de la Convención republicana el próximo martes, en la que sería nombrado oficialmente candidato a la presidencia de Estados Unidos.
La Casa Blanca indicó que el presidente está recibiendo informes de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales a cargo de la investigación, que se trata como un intento de asesinato y está en manos del Buró Federal de Investigación (FBI).