Toros

Roca Rey la lía en Pamplona: Puerta Grande y multa

El diestro peruano corta tres orejas en la cuarta corrida de San Fermín, recibe una gran ovación del público pero le llegará una denuncia de la Policía Foral de Navarra por un imprevisto

Roca Rey la lía en Pamplona: Puerta Grande y multa
Roca Rey cortó tres orejas en la cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

La excelsa actuación de Andrés Roca Rey en la cuarta jornada de la Feria del Toro en San Fermín ha dado mucho que hablar. El diestro peruano copa las portadas de varios diarios españoles, como es el caso del Diario de Navarra, que le ha dedicado una imagen en grande saliendo a hombros del coso pamplonés junto al talaverano Tomás Rufo y ha titulado: Roca reina en Pamplona.

Es el único torero que repite en San Fermín, muestra de que en Pamplona es muy querido y eleva los decibelios de sol cada vez que salta al ruedo. En la tarde de ayer el torero peruano logró cortar 3 orejas y podían haber sido cuatro si el segundo toro que le correspondió no se viniera abajo tan pronto. Salió por la Puerta Grande a hombros, vitoreado por el público que ondeaba alguna que otra bandera peruana.

Aun así, no fue la tarde perfecta para el diestro favorito para los pamploneses. Andrés Roca Rey compartía cartel con Miguel Ángel Perera y Tomás Rufo y a escasos minutos de salir al ruedo, todavía no había llegado al patio de cuadrillas. Sus dos compañeros de terna sí lo habían hecho, aunque la gente preguntaba sobre todo por la llegada del peruano para fotografiarse con él.

Sanción leve hasta 600 euros

Y es que el nerviosismo fue a más según pasaban los minutos, ya que se acercaba la hora de la corrida y Roca Rey no llegaba a la plaza. De hecho, a las 18.25 horas y a sólo 5 minutos de dar comienzo al paseillo en Pamplona, no había noticias del diestro peruano y de su cuadrilla.

Llegó a las 18.28 horas, sin prisa, con tranquilidad, sonriente y saludando a sus compañeros de corrida. Lo que no se percató posiblemente es que el reglamento taurino de Navarra establece que todos los toreros deben estar siempre 15 minutos antes del inicio del festejo y, en caso de no hacerlo, se incurre en una falta leve que puede ser notificada y sancionada por la Policía Foral de Navarra, encargada del cumplimiento de la norma en las plazas de toros de la Comunidad foral.

Según pudo confirmar Navarra.com, "la Policía Foral notificará a Roca Rey una sanción por incumplir el reglamento, que será calificada como sanción leve y que tiene un tope de hasta 600 euros, aunque podría ser menos". El peruano volverá a actuar en Pamplona mañana viernes con toros de Jandilla y acompañado de Pablo Aguado y Cayetano.