El documental '¿Preparados para el tsunami?' da un paso más y tras emitirse en Movistar+ el pasado mes de diciembre, ahora llegará primero al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (este viernes) y posteriormente a Televisión Española, el próximo 30 de junio a las 20.30 horas. Una cinta en la que se pone sobre aviso acerca de la posibilidad real de que haya un maremoto en la ciudad gaditana, acompañado de hechos históricos y análisis científico. Este viernes estarán presentes varios expertos para tratar sobre dicha cuestión.
La producción, con participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), analiza las causas, las consecuencias y las medidas de prevención que nos podrían salvar la vida en caso de emergencia. Y es que, "como recuerdan, muchas personas desconocen que la península ibérica tiene uno de los mayores riesgos de un mega-terremoto y tsunami en todo el Océano Atlántico. En los últimos 9.000 años, el Golfo de Cádiz ha experimentado entre 9 y 14 tsunamis. El último, en 1755, conocido como El gran terremoto de Lisboa, cambió la historia de Europa. ¿Qué pasará cuando llegue el próximo? ¿Qué evidencias tenemos y cómo nos podemos preparar?", lanzan a la ciudadanía.
Una cinta de la que se ha encargado de rodar la productora gaditana La Fonda. El director y guionista del trabajo, Erik Martínez-Westley, no pretende alarmar a la ciudadanía pero reconoce que "el riesgo de que se produzca un tsunami en Cádiz es cierto". En el documental cuenta con voces autorizadas del Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional, profesores de las universidades de Cádiz, Málaga, Lisboa y Hawaii o los ayuntamientos de Huelva o Chipiona, entre otros.
Tal y como muchos han podido observar en la emisión lanzada en Movistar+ y otros lo verán en unos días en TVE, en el documental se pretende poner el foco desde medidas de medición -imprescindibles para predecir la llegada de tsunamis- a otros aspectos donde la tecnología juega un papel fundamental. "Para prevenir la colaboración es clave, tanto entre el sector público y el privado como entre distintos países. Además, ofrece consejos prácticos y soluciones basadas en las nuevas tecnologías", dan a conocer. "Debemos conocer el pasado para que el futuro no nos pille desprevenidos", incide el director Martínez-Westley.