Tauromaquia

La retirada de Morante de la Puebla

Recién cumplidos los 45 años esta semana, el diestro sevillano apura sus opciones para estar en la corrida del próximo sábado 12 de octubre en el cierre de temporada en la Maestranza de Sevilla en el homenaje a Curro Romero

La retirada de Morante de la Puebla
Morante de la Puebla, duda para el sábado 12 de octubre. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

A menos de una semana para el festejo del 12 de octubre (Día de la Hispanidad) que cerrará la temporada de toros en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, el protagonismo se centra en la figura de Morante de la Puebla, quien por ahora no ha confirmado si estará en dicho festejo o, como ya hiciera en la Feria de San Miguel, se da de baja definitivamente. El diestro sevillano ha cumplido esta semana 45 años y si los problemas de salud mental persisten, su retirada definitiva del toreo estaría más cerca.

A mediados de septiembre se llevó a cabo la presentación de este festejo, organizado por la Empresa Pagés y a beneficio de la acción social de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro Sevilla, en el que comparten cartel Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta. No hay novedades al respecto sobre la presencia o ausencia del torero de la Puebla del Río.

Hace unos días se confirmaron más detalles de la cita, en este caso las ganaderías que estarán presentes en la corrida: Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo, Zacarías Moreno, El Parralejo, El Vellosino y Jandilla. El festejo (dará comienzo a las 17.30 horas) en homenaje a Curro Romero y en beneficio de las obras destacadas ha reconocido otros años a la Hermandad de la Macarena (2018), Baratillo (2019), la Esperanza de Triana (2020), Gran Poder (2022) y la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá (2023).

Una incógnita que se revelará pronto

Tras cortar de raíz la temporada en septiembre por los problemas de salud mental, su entorno mantenía la esperanza de actuar en la plaza de la Maestranza en el tercer y último festejo de la Feria de San Miguel, aunque no llegó a la cita. Veremos si esta vez sí está presente en esta corrida benéfica. El sevillano arrastraba problemas de salud mental desde hace más de 20 años y ya le obligaron a una retirada temporal en 2004.

Los que adquirieron las entradas para presenciar la corrida de San Miguel se llevaron un disgusto al conocer que no iba a torear (fue sustituido por Pablo Aguado) y ahora veremos si lo hace en esta corrida del 12 de octubre. Una decisión que a priori se conocerá en los próximos días, ya que la cita está cada vez más cerca.