El carnet de conducir es algo fundamental para la mayoría de personas. Tener el permiso de conducir e incluso vehículo propio es un requisito muy valorado, casi fundamental, a la hora de buscar trabajo. En España es algo considerado muy importante, siendo casi una tradición que al cumplir la mayoría de edad se saque dicho carnet. Esto lo demuestran los datos, puesto que en nuestro país existen cerca de 28 millones de personas con permiso de conducir, examinándose del mismo alrededor de un millón y medio de personas cada año.
Existen varios tipos de carnet de conducir, dependiendo del tipo de vehículo que se vaya a conducir, desde motocicletas a motos de gran cilindrada, pasando por turismos o camiones. Una vez se obtiene, hay que ir renovándolo cada determinado tiempo y se puede perder si se incumplen las normas y se cometen infracciones.
Normalmente, el carnet de conducir de clase B, el clásico para conducir turismos, se renueva cada diez años, hasta que el conductor cumpla los 65, cuando su renovación pasa a ser cada cinco. "Los permisos de las clases C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E tienen un periodo de vigencia de cinco años mientras su titular no cumpla los 65 años de edad", dice la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Para la renovación del permiso de conducir, lo cual se puede hacer "desde 3 meses antes a su fecha de caducidad", hay que "superar un reconocimiento médico". La DGT explica que "adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez, ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo". Lo que sí es importante es que no se puede conducir mientras el carnet está caducado.
Desde hace un tiempo, la DGT se ha modernizado y para iniciar el trámite de renovación del carnet ya no hace falta acudir a ninguna oficina, pudiéndose hacer de forma online. También se puede acudir directamente a un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, donde además del reconocimiento médico también realizarán todo el proceso, incluida la foto. En ese momento será cuando haya que pagar "el importe por el reconocimiento médico, además de la tasa de tráfico para la renovación del permiso", puesto que la renovación no es gratuita.
"En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa", explica la Dirección General de Tráfico.
La tasa de tráfico es de 24,58 euros, a lo que hay que sumar el coste del reconocimiento médico. Dicha tasa puede tener descuentos si las renovaciones tienen lugar "con mayor frecuencia a la que normalmente les correspondería por edad", algo que pasa si el conductor padece determinadas patologías físicas o psicológicas.
También existe la opción de que la renovación salga absolutamente gratis, más allá del reconocimiento médico que es externo y ajeno a la DGT. El único requisito para renovar el permiso de conducir de forma gratuita es tener más de 70 años. Aunque hay que mencionar que la DGT solicita pruebas más duras en el reconocimiento médico para que conductores de esa edad se renueven el permiso de conducir.