El temporal sigue haciendo estragos y daño a su paso por la Península Ibérica. Las lluvias, provocadas por la borrasca ‘Martinho’, está haciendo que el nivel del agua en pantanos y ríos provoque inundaciones y destrozos por la fuerza de su caudal. Ya son varios días donde la lluvia no cesa y esto ha provocado el deterioro de algunos monumentos importantes. Los vecinos de Talavera de la Reina se han levantado esta mañana con la triste noticia del derrumbe de su puente viejo o ‘romano’.
“Esta noche es un día terrible para la historia de Talavera. Nuestro puente viejo o ‘romano’ acaba de derrumbarse una parte. Una avenida de agua terrible para la ciudad. Gracias que lo cerramos para el paso ciudadano. Hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial”, escribía en redes sociales el alcalde de la localidad toledana, José Julián Gregorio.
El vídeo donde se muestra uno de los arcos derrumbarse por completo fue compartido por miles de usuarios en las redes sociales. La crecida del río Tajo ha provocado el desplome de este puente, conocido como uno de los “símbolos de la ciudad”, como ha mencionado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también a través de su perfil en X.
“Mi solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas de Talavera de la Reina tras la rotura de todo un símbolo de la ciudad. Contad con el Gobierno de España para la reconstrucción del puente romano. Protegeremos el patrimonio de todos”, recalcaba el presidente.
Lo cierto es que el puente estaba cerrado preventivamente ante la amenaza de la crecida del río y por fortuna no hay que lamentar ninguna víctima. Después de producirse el desprendimiento del puente, las autoridades han establecido un perímetro de seguridad y han aconsejado a los ciudadanos que no se acerquen al lugar para evitar desgracias mayores.
Este puente, que algunos ciudadanos han recalcado que no es romano, había sido declarado como Bien de Interés Cultural. El puente Viejo o de Santa Catalina fue reconstruido en el siglo XV y algunos ciudadanos han destacado que ya se ha caído en varias ocasiones.
A pate del puente, la crecida del río también ha provocado que el agua llegase a algunos garajes y a un polideportivo que se encontraba próximo al puente. En la provincia de Toledo se han producido numerosas incidencias, tal y como han recogido los cuerpos de seguridad, todos ellos provocados por la situación del temporal. Incluso algunas personas han tenido que ser desalojados ante la amenaza del agua.