En estas épocas navideñas, se produce el mayor número de desplazamientos en las carreteras de nuestro país, aprovechando algunas vacaciones y la oportunidad de hacer turismo. Por eso, muchos buscan en algunas guías un destino ideal y en ocasiones poco conocido para desconectar. Es el caso de Cabra, el municipio cordobés que ha sido galardonado recientemente como el Pueblo Mágico del Año.
En los Premios Nacionales de los Pueblos Mágicos de España 2025, la ciudad cordobesa recibió la distinción como Pueblo Mágico del Año 2025, la mayor condecoración de esta gala de premios, al destacar su “compromiso con la dinamización turística, su riqueza histórica y cultural, y su entorno natural”.
Cabra se ubica al sur de la provincia de Córdoba, dentro del sistema de las Sierras Subbéticas, a menos de dos horas de la capital andaluza, de Sevilla. El paisaje que rodea a la ciudad se caracteriza por sus zonas de olivares y huertas, al estar rodeado por la campiña.
Por la ciudad cordobesa han pasado numerosas civilizaciones, contando en un principio con la época griego, donde nombran las escrituras al pueblo de Aigragos (cabra montés) por primera vez. Aunque iba a ser con los romanos cuando quizás iba a llegar su época de esplendor, llamándose Egabrum. De ahí que cuente con bastantes restos romanos en sus alrededores.
Como monumentos más destacables está el Castillo de los Condes de Cabra, que cuenta con restos de una muralla árabe, además de encontrarse dentro del barrio más antiguo de Cabra. Aunque fruto del paraje natural que destaca también en la ciudad cordobesa, se encuentra la Fuente del Río, que es un ‘Sitio de Interés Natural’.
La Parroquia Mayor de la Asunción es sin duda uno de sus edificios más destacados, en medio de la plaza de la Villa vieja. Este edificio es de origen medieval y fue construida por los famosos hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana que había anteriormente.
También destaca tanto el Museo Arqueológico, el Museo del Aceite y el Museo de la Pasión, que cuenta con una exposición sobre ‘El Hombre de la Sábana Santa’. Un lugar mágico, en definitiva, que ha servido para destacar también en parte su modelo de “integración de patrimonio y modernidad”. Además, también se mencionan las iniciativas del municipio cordobés con el desarrollo sostenible de la Sierra Subbética, más allá de promover las rutas naturales de su entorno y el cuidado de sus tradiciones. Un galardón que sitúa a Cabra como el municipio con más magia de toda España en este próximo 2025.