La costa andaluza es, sin duda, una de las más preciadas de Europa y sus largos kilómetros de playas, especialmente en Cádiz, Málaga o Almería, ofrecen numerosas alternativas al visitante, tanto el de casa (Andalucía) como al que viene de otros puntos del país y también del resto del continente. Son cientos los arenales que se encuentran en Andalucía, algunos más destacados que otros.
En el mapa de las favoritas situamos claramente a Bolonia o Zahara de los Atunes, sin embargo, hay una playa que pasa desapercibida y está claramente infravalorada, ya que es posiblemente la más bonita por la calidad de su arena y, principalmente, debido a las pocas personas que lo visitan en los meses más multitudinarios de la época veraniega. Es la única playa virgen de la ciudad de Cádiz, y la más larga, con 3.900 metros de longitud y una anchura de playa seca de unos 60 metros.
Hablamos ni más ni menos que de la playa Cortadura, situada a lo largo de la carretera CA-33, que une Cádiz con San Fernando, y enclavada a la entrada de la ciudad gaditana junto a las murallas de la Cortadura, límite exterior de las defensas de la ciudad desde el siglo XVII al XIX. Se encuentra justamente en el punto donde la bahía de Cádiz se separa del Océano Atlántico y se extiende por toda la playa hasta la base militar de 'Torregorda'.
La playa de Cortadura se caracteriza por ser una reserva natural formada por dunas con especial importancia en su vegetación y contar con la fauna propia de las playas activas. En sus aguas se pueden practicar diferentes deportes naúticos (se pueden practicar stand up paddle, kitesurf o windsurf y también hay una escuela municipal de surf que oferta cursos para todas las edades) durante todo el año, sin grandes aglomeraciones y con un paisaje idílico que además ofrece las mejores puestas de sol de la costa.
La calidad de su arena limpia es una de las características que le hacen ser de las mejores y más bonitas, como su clara agua, aunque fría. La playa de Cortadura, también conocida como 'La Gallega', es de categoría nudista, aunque en el resto de los arenales no está permitido el nudismo. En años anteriores se llevaba a cabo la Noche de las Barbacoas durante el Trofeo Carranza, como hacían en la Playa Victoria, aunque ahora ya no están permitidas.