Política

Pedro Sánchez rompe con todo y piensa en dimitir como presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno y líder socialista anunció este miércoles 24 de abril que cancela toda su agenda para comunicar el lunes si sigue o no al frente del Ejecutivo

Pedro Sánchez rompe con todo y piensa en dimitir como presidente del Gobierno
Pedro Sánchez rompe con todo y piensa dimitir como presidente del Gobierno - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

En lo que ha sido una sorpresa mayúscula para todos, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho pública una carta en redes sociales en la que anuncia la cancelación de su agenda para meditar si continuar al frente del Gobierno de la nación. El escrito de Sánchez llega horas después de que se conociese que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, para investigar presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", indica el presidente del Gobierno en una extensa carta de cuatro páginas dirigida a "la ciudadanía".

"No suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas", comienza diciendo la misiva del presidente.

"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa. No soy un ingenio. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática", sigue indicando Pedro Sánchez, tras varios párrafos en los que habla de las diligencias previas sobre su esposa.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de su merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero. Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión", concluye el presidente Sánchez.