España cuenta con lugares históricos de mucho interés y, como no podía ser de otra manera, también es uno de los países con más cultura medieval de todo el mundo, contando con los paradores más espectaculares para disfrutar de una jornada para el recuerdo. En este caso hay que destacar el más impresionante, ubicado al sur de Cuenca y con apenas 150 habitantes.
Conocido por el castillo que preside el poblado de Alarcón, este pequeño pueblo conquense ofrece vistas inmejorables desde lo alto de un peñón. Está rodeado por el río Júcar, y su nombre procede del árabe, quienes ocuparon este territorio hace muchos siglos. Además del más bonito, también es el más pequeño, con solo 14 habitaciones en sus estancias. Un perfecto y acogedor lugar para una escapada, a tan solo dos horas de la capital Madrid.
La fortaleza es una de las mejores conservadas de Cuenca a pesar de sus más de 13 siglos de historia. Su interior está perfectamente cuidado, habiendo reconstruido todas las dependencias para ofrecer un parador que combina a la perfección la modernidad adaptada a las necesidades de sus visitantes y una decoración medieval que acentúa su carácter.
Las habitaciones del Parador de Alarcón se caracterizan por ser acogedoras y elegantes, idóneas para un dulce sueño antes de conocer algunos de los rincones más bellos de la provincia de Cuenca. Y es que, además del parador, Alarcón tiene mucho más que ofrecer al visitante, siendo una localidad muy completa en cuanto a lo turístico y lo arquitectónico.
Como otros lugares de interés, destacan la Iglesia de Santa María o la Iglesia de San Juan Bautista. Esta segunda es nombrada por la UNESCO de Interés Artístico Mundial, según Turismo de Castilla-La Mancha, al contar con un mural de pinturas llevadas a cabo por Jesús Mateo. Hay muchos miradores a lo largo del pueblo, el más conocido en la Torre del Homenaje, dentro del castillo de Alarcón, en el punto más alto, con una altura de 24 metros. También cabe destacar el Mirador de la Peña, ubicado en el extrarradio del pueblo, o el Mirador del Embalse de Alarcón.
Además del de Alarcón, el Parador de Mazagón en pleno Parque Natural de Doñana (Huelva) y justo encima de una de las playas más vírgenes de España, la convierten en uno de los más solicitados. Otros que son destacados son el Parador de Cáceres en Extremadura, el Parador de Granada en Andalucía, el Parador de León en Castilla y León, el Parador de Ronda en Andalucía, el Parador de Santiago de Compostela en Galicia, el Parador de Santo Estevo en Galicia, y el Parador de Toledo en Castilla-La Mancha.