Meteorología

Otra DANA pone en alerta roja a Málaga y Granada, donde ya suspenden colegios y desalojan vecinos

Varios puntos de las dos provincias andaluzas, así como otros de Baleares, estaban en alerta roja por la llegada de una nueva DANA y grandes lluvias

Otra DANA pone en alerta roja a Málaga y Granada, donde ya suspenden colegios y desalojan vecinos
Otra DANA pone en alerta roja a Málaga y Granada - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Pocos días después de que una DANA causara todo una tragedia en la provincia de Valencia y varios puntos de la provincia malagueña, otra DANA ha puesto en alerta máxima varios puntos de Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que lleva varios días avisando de la llegada de otra DANA, ha puesto en alerta roja desde las 10:00 del miércoles 13 de noviembre a la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía y la capital malagueña, donde podrían caer precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, puesto que la alerta se extienden hasta las doce de la noche.

La alerta es naranja desde las 3 de la madrugada del miércoles en las mismas zonas y en Antequera, mientras que Ronda estará en alerta amarilla. La AEMET no descarta que "en Málaga y Granada, las cantidades podrían superar los 180 litros por metro cuadrado". Las Islas Baleares también están en alerta.

Tal es el peligro que Que Antonio Sanz Cabello, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, activó pasadas las ocho de la tarde del martes el Plan de Emergencias en Andalucía en su fase 1.

AEMET ha comunicado que esta DANA se quedará en España "hasta al menos el viernes, 15 de noviembre" en España, provocando la activación de avisos en ocho comunidades autónomas.

Colegios cerrados en Granada y Málaga

Todos los municipios malagueños tienen suspendidas las clases en colegios e institutos, algo que más tarde también ha hecho la UMA (Universidad de Málaga).

Lo mismo pasa en los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Albuñol en la Costa de Granada, así como en la UGR (Universidad de Granada).

Primeros desalojos

La situación de alerta es tal que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha desalojos preventivos en puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga, todos en la ribera del Guadalhorce.

Javier Salas, subdelegado del Gobierno central en Málaga, informaba de los mismos durante la noche del martes. Siendo las personas desalojadas trasladas a los "respectivos polideportivos de cada municipio".

Este mismo martes, Juanma Moreno pedía "mucha prudencia" a los andaluces, así como "evitar riesgos, no acercarse a ríos o arroyos, situarse en zonas altas y no hacer desplazamientos innecesarios".

Desde Emergencias recuerdan que ante episodios de lluvias hay que extremar la precaución, alejarse de los cauces de los ríos, evitar los desplazamientos por carretera y no cruzar zonas inundadas.