Son días muy complicados, no solo para aquellos que lo han perdido todo. Los pueblos de Valencia que han perdido a muchos seres queridos, lo más importante, además de casas y coches, tratan de recuperarse poco a poco de todo lo sucedido en los últimos días debido al fuerte temporal y a la trágica DANA que ha golpeado con dureza muchos pueblos.
España entera se ha volcado con los afectados, enviando alimentos, material mobiliario, agua, incluso dinero a la Cruz Roja para que lo emplee de aquella manera para, al menos, poder paliar en alguna medida las graves consecuencias. Minutos de silencio, homenajes, aplausos... y en un pueblo de Andalucía también han querido no encender las luces de Navidad que tenían previstas para este domingo. La fecha se determinará más adelante.
Se trata del municipio sevillano de Estepa, que de la mano de su Ayuntamiento ha asegurado que "Estepa, ciudad de la Navidad, quiere cada año hacer de nuestro pueblo un lugar de encuentro, donde vivir plenamente el espíritu navideño, pero también somos un pueblo solidario y toda nuestra atención, en estos momentos, está en la acción de ayuda a los territorios y a las personas afectadas por el fuerte temporal que ha azotado muchas zonas de España esta semana", ha explicado el consistorio.
El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno y este jueves recibió comunicación de la Federación Valenciana de Municipios para coordinar toda la ayuda que se pueda enviar a las zonas afectadas, tras la magnitud de lo sucedido. Así lo decidió este viernes de carácter urgente el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa, tras las graves consecuencias que está dejando la dana en varios territorios de España, sobre todo en la comunidad valenciana. De momento, no han determinado una fecha para el encendido.
"Todo nuestro apoyo y solidaridad a la Comunidad Valenciana ante los efectos de la DANA. Expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas y nos sumamos a los mensajes de solidaridad y apoyo a las instituciones de la Comunidad Valenciana y al conjunto de la ciudadanía afectada", envió en un comunicado el Ayuntamiento de Estepa. Asimismo, Estepa se unió al luto oficial decretado por el Gobierno de España por las víctimas de Valencia y otros territorios de España tras las tormentas de estos días y ondea las banderas de los edificios públicos a media asta.