Durante este bullicioso mes de julio, así como el mes de agosto que está cerca de comenzar, millones de españoles se encuentran disfrutando de sus merecidas vacaciones, mientras que otros se preparan para emprender su viaje hacia sus destinos vacacionales en los próximos días. Como es habitual, muchos eligen el fin de semana para iniciar sus escapadas o simplemente desconectar de la rutina durante unos días.
Es precisamente en los días viernes, sábado y domingo cuando se concentran la mayor parte de las retenciones en las carreteras. Para evitar sorpresas desagradables en el tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone a disposición de los conductores un mapa interactivo que muestra el estado del tráfico en tiempo real.
Además, la DGT ofrece recomendaciones sobre los horarios más convenientes para circular durante los fines de semana veraniegos. A medida que nos acercamos a las zonas de playas, descanso o segundas residencias, se prevé un aumento significativo de tráfico en las carreteras nacionales, autopistas y autovías. Para evitar los peores momentos, es útil saber cuándo es aconsejable estar en la carretera y cuándo es mejor evitarla durante estos días.
Además de los atascos, los conductores también deben estar alerta frente a otro enemigo común en la carretera: el sol de frente. Aunque no sea determinante para elegir la hora de salida, es un factor importante a considerar, ya que el deslumbramiento puede ser un grave problema. Si el desplazamiento se dirige hacia el Este, es recomendable evitar viajar entre las 06:30 y las 10:00 horas. Por otro lado, si es en dirección Oeste, lo mejor es evitar conducir entre las 17:30 y las 21:20 horas.
Con estas recomendaciones en mente, los viajeros pueden planificar sus desplazamientos de manera más eficiente y disfrutar de unas vacaciones más relajadas sin perder tiempo en atascos innecesarios. La clave está en la previsión y en elegir los horarios menos congestionados para optimizar el tiempo de viaje y disfrutar plenamente del merecido descanso estival.