Marlaska quiere bajar el consumo de cerveza al volante

El ministro de Interior ha abierto la puerta a rebajar la tasa de alcohol permitida por la DGT para los conductores

Marlaska quiere bajar el consumo de cerveza al volante
Marlaska quiere bajar el consumo de cerveza - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este jueves que el Gobierno está estudiando llevar al Congreso de los Diputados una nueva iniciativa para bajar la tasa de alcohol en sangre permitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). La bajada que tiene en mente el Ejecutivo es equiparar la tasa de alcohol permitida en el Reglamento General de Circulación, ya que hasta ahora está en 0,50 mg/l en aire espirado y 0,3 para conductores profesionales. La idea de Interior, Ministerio del que depende la DGT, es situar la tasa de alcohol en sangre permitida en 0,2 mg/l.

Durante el Desayuno Informativo de Forum Europa, el ministro Marlaska señaló que su Gobierno apuesta por dicha reducción debido a los afectados por la "violencia vial", que ha dejado 241 fallecidos en las carreteras durante este verano. "En más de la mitad de los siniestros aparece alcohol o drogas como determinante", dijo el ministro del Interior.

Grande-Marlaska es partidario de "abordar el debate" del alcohol al volante, el cual no sólo afecta a la tasa permitida, sino también a los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir.

El responsable de la cartera del Ministerio del Interior, encargada de la gestión de la DGT, también hizo balance de la reducción de fallecidos en accidentes de tráfico desde que se instauró el carnet por puntos, con una media actual de 36 muertos por cada millón de habitantes, mientras que la media en la Unión Europea está en 47 fallecidos. Pese a estos datos, Marlaska quiere ponerse al nivel de Suecia, Dinamarca y Alemania, con mejores datos que España.

Diversos países de Europa tienen un reglamento mucho más estricto con el consumo de alcohol al volante que España, tal y como son los casos de Estonia, Suecia y Polonia, donde los conductores no pueden sobrepasar los 0,2 mg/l de alcohol en sangre, por lo que España se podría igualar a ellos si finalmente modifica su Reglamento de Circulación.

Hay otros cuatro países de la Unión Europea donde no se permite absolutamente nada de alcohol para conducir: Rumanía, Hungría, Eslovaquia y República Checa. En Italia, Croacia, Alemania y Eslovenia quienes deben dar 0,0 mg/l de alcohol en sangre al volante son los profesionales del transporte.

Al otro extremo de la permisividad con el alcohol al volante están Finlandia, Dinamarca y Bulgaria, quienes permiten 0,5 mg/l de alcohol en sangre a cualquier conductor. En Letonia y Francia también dejan beber hasta 0,5 mg/l de alcohol en sangre, salvo a los conductores profesionales, que no pueden pasar de 0,2 mg/l.