Málaga se enfrenta a una emergencia "como el agua y el Covid", ha apuntado José Félix Pérez-Peña, director de Savills en la zona de Andalucía, después de que se elaborara el informe Visión 2024, donde se ha concluido que "se necesita doblar la construcción de viviendas de inmediato para empezar a responder a las necesidades del mercado". En resumen, hay mucha demanda para poca oferta.
Según el director de Savills, la situación es "realmente preocupante. Lejos de solucionarse a corto plazo va a agravarse", comenta en relación a las proyecciones de crecimiento de población en el horizonte de 2039. Según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga será la provincia española que más crecerá en número de hogares en los próximos 15 años, con la creación de 211.000 hogares, el 35% del total en Andalucía, equivalente a unos 400.000 nuevos vecinos. De ellos, alrededor de 40.000 se esperan en los próximos 5 años.
La ciudad de Málaga cuenta con la mitad de las plazas hoteleras de Sevilla y menos que Granada. "Málaga cuenta con 13.500 plazas; Granada, 15.000, y Sevilla, 26.000, eso dice mucho de por qué Málaga tiene estos números de pisos turísticos", dice. "Un gran pacto entre administraciones", reclama Pérez-Peña, para que Málaga "siga siendo igual de atractiva".
"Si la ciudad se convierte en un lugar incómodo para vivir, atraeremos menos capacidad, menos inversión y menos población", advirtió durante la presentación del informe Visión 2024. Savills propone la creación de un barrio grande, parecido al de Entrenúcleos, en Sevilla, que va a contar con 20.000 viviendas, algo que ayudaría a equilibrar el mercado.
Savills estima que "Málaga necesita construir al menos 12.000 viviendas al año para afrontar el rápido crecimiento poblacional. De estos, 8.000 deben ser de obra nueva libre y 4.000 de protección oficial (VPO). Actualmente, la ciudad apenas construye unas 4.000 viviendas al año y solo 1.000 VPO".
El informe de Savills destaca que "el desajuste entre oferta y demanda es más agudo en Málaga que en otras ciudades españolas debido al aumento de la población y la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad. En Málaga hay solo 800 viviendas disponibles para alquilar, lo que refleja claramente la escasez". El informe reconoce que "tanto el sector público como el privado están buscando soluciones de colaboración, como el impulso de proyectos de vivienda protegida, pero la previsión de construir solo 500 nuevas viviendas hasta 2026 es insuficiente para paliar la crisis".