En pocos días se celebrará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, y muchos llevan meses adquiriendo décimos con la esperanza de llevarse 'El Gordo'. Es común que los compradores intenten "repartir" la suerte adquiriendo décimos o participaciones durante viajes o vacaciones en distintos lugares de España, aunque todos los números tienen las mismas probabilidades en el bombo. Otros prefieren adquirir sus números por Internet, buscando diversificar sus opciones o encontrar un número especial. Pero, tanto los seguidores más entusiastas del sorteo como los que esperan hasta el último momento suelen hacerse la misma pregunta: ¿hasta cuándo se puede comprar la Lotería de Navidad?
Si prefieres adquirir tus décimos de forma presencial, podrás hacerlo en las administraciones hasta el 21 de diciembre, día previo al sorteo, antes de que cierren sus puertas. En general, el horario de cierre varía entre las 20:00 y las 21:30 horas, dependiendo de la administración. Si quieres asegurarte de no quedarte sin tu décimo, lo más recomendable es acudir con tiempo a tu punto de venta habitual.
En caso de que no logres comprarlo de manera presencial o si prefieres hacerlo desde casa, la web oficial de Loterías y Apuestas del Estado permite adquirir décimos en línea hasta las 22:00 horas del 21 de diciembre, como ocurrió en ediciones anteriores.
Una ocasión que solo se repite una vez en todo el año y que muchas personas esperan con ilusión para participar en este extraordinario sorteo, que mezcla la tradición con la esperanza de que pueda tocar uno de los mayores premios que se juegan a lo largo del año.
Aunque todos los números tienen exactamente la misma probabilidad de ganar El Gordo (una entre 100.000), hay administraciones que son famosas por haber repartido más premios a lo largo de los años. Ejemplos icónicos son Doña Manolita, en Madrid, y La Bruixa d'Or, en Cataluña.
Este fenómeno tiene una explicación sencilla: al vender un volumen mucho mayor de décimos, estas administraciones aumentan las probabilidades de que alguno de los números vendidos resulte premiado. Por eso, cada año, estas administraciones son un referente para muchos compradores, quienes buscan asociar su décimo con la fama de la buena suerte.
Recuerda que, aunque estas administraciones sean populares, cualquier décimo comprado en cualquier punto de España puede ser el ganador. ¡La suerte es completamente impredecible!