Tráfico

La DGT prohibirá conducir a celiacos y diabéticos en 2025

Este es el último bulo que tiene en jaque a la Dirección General de Tráfico (DGT), una presunta lista de 35 enfermedades con las supuestamente prohibirá renovar el carnet

La DGT prohibirá conducir a celiacos y diabéticos en 2025
Carnet de conducir - Autoescuela Málaga
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) está en constante evolución en busca de mejorar la seguridad vial de conductores y peatones, así como adaptarse a los cambios en la movilidad y el tráfico. Aunque también hay cosas que llevan muchos años sin tocarse, por lo que pueden estar obsoletas o no haber evolucionado al mismo ritmo que la sociedad.

Una de las cosas en la que la DGT lleva introduciendo cambios en los últimos tiempos es en el permiso de conducir. Hace mucho, el organismo público instauró para este 2024 que los conductores mayores de 70 años tengan la obligación de renovar su carnet de conducir cada dos años.

Otro de los cambios en este aspecto es que, desde hace algunos meses, el trámite para iniciar el proceso de renovación del permiso de conducir se puede hacer online.

Ante tanto cambio, la DGT está en un 'problema' debido al último bulo que se ha extendido sobre la renovación del carnet de conducir, una supuesta lista de 35 enfermedades que no serán compatibles con la conducción en 2025.

Las 35 enfermedades con las que la DGT 'prohibirá' renovar el carnet en 2025

Son muchas las publicaciones que hablan del endurecimiento de Tráfico a la hora de renovar el permiso de conducir, sobre todo, a personas con diversas patologías, algunos muy comunes como la ansiedad, depresión, asma, diabetes o la celiaquía.

Tanto por redes sociales como por distintos medios circula un listado con hasta 35 enfermedades que impedirían la renovación del carnet, patologías que van desde enfermedades digestivas como la celiaquía o la enfermedad de Crohn, problemas endocrinos como la diabetes, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, angina de pecho o epilepsia, tal y como apunta la agencia EFE en su portal de verificación de noticias y desmentido de bulos.

EFE Verifica informa que desde la DGT han desmentido dicha lista, indicando que las enfermedades por las que no se puede renovar el carnet de conducir están en el anexo IV del Reglamento General de Conductores, el cual no ha sufrido grandes cambios desde su publicación en 1997.

Las variaciones que ha sufrido dicho reglamento se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El último de estos cambios tuvo lugar en 2023. Desde entonces, las personas que hayan tenido trastornos oncohematológicos debe ajustar sus periodos de renovación del carnet de conducir en función de su edad, mientras que antes se estipulaba para todos los que hubiesen superado estos trastornos un plazo máximo de tres años.

Dicho anexo IV del Reglamento General de Conductores no incluye enfermedades como la ansiedad o la celiaquía, pero sí que aparecen otras como la epilepsia, que también estaba en la lista falsa.