Tráfico

Las nuevas normas que la DGT estudia

La Dirección General de Tráfico siempre está pendiente de las modificaciones que pueda hacer para mejorar la seguridad vial, haciendo especial hincapié en las personas mayores y los patinetes eléctricos

Las nuevas normas que la DGT estudia
La DGT estudia nuevas normas. - @DGTes
Antonio RamosAntonio Ramos5 min lectura

La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está trabajando para mejorar la seguridad vial, la movilidad y adaptarse a la evolución del tráfico en este país: España. El objetivo no deja de ser otro que el evitar accidentes y salvar el mayor número de vidas posibles.

En esta ocasión, la DGT se centra en disminuir los accidentes de las personas mayores de 65 años y también en la regulación de los patinetes eléctricos que comienzan a ser un problema en las ciudades ya que en muchas ocasiones se cruzan por las carreteras y no respetan las señales de tráfico.

Por un lado, la DGT estudia hacer más controles a los conductores de avanzada edad para reducir los accidentes en los que están implicados los mayores de 65 años. La subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María José Aparicio, destaca la importancia de esta medida para contrarrestar las cifras de fallecimientos en accidentes de tráfico, donde el 27 por ciento de las víctimas son mayores de esta edad.

Por otro lado, está el control de la circulación de los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los cuales, en muchas ocasiones son un problema en las grandes ciudades

Mayor control de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

La DGT emitió una nueva advertencia dirigida a los usuarios de VMP, como patinetes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2024, todos los VMP que se comercialicen deben contar con un certificado de seguridad que garantice la protección tanto del conductor como de los demás usuarios. Aquellos vehículos que se vendan antes de esta fecha pero carezcan de la certificación podrán circular sin restricciones hasta el 22 de enero de 2027.

La DGT ha lanzado recientemente, el pasado mes de octubre, una campaña de divulgación en busca concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y que los patinetes deben circular siempre por la calzada como el resto de vehículos.​ El objetivo es conseguir una reducción efectiva de los accidentes en las aceras y espacios peatonales.

Estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, casi cuatro años después de la entrada en vigor, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.

Se estudia el cambio de tiempo para renovar el carné de conducir a los mayores de 65 años

Debido a que en muchos accidentes está implicados mayores de 65 años, la DGT estudia la posibilidad de cambiar el tiempo de renovación para las personas que llegan a este edad.

Hasta los 65 años, el carné de conducir se tiene que renovar cada 10 años, pero una vez se ha llegado a esa edad se tiene que pasar por revisión cada cinco. Una de las vías que se maneja es que cuando se cumplan los 70 años se tengan que renovar cada dos años.

Actualmente, con 70 años la renovación del carné de conducir en España es gratis, teniéndose que hacer cargo el usuario sólo del coste del reconocimiento médico.

Posibles cambios en las matrículas

Finalmente, otra de los temas que tiene sobre la mesa la DGT es la modificación de las matrículas de los coches debido al aumento de vehículos que está habiendo en los últimos años.

La DGT explora diversas opciones para readaptar el sistema de matriculación. Una de las propuestas contempla reintroducir letras previamente excluidas, ampliando así las posibilidades de combinación y facilitando así la creación de nuevas matrículas.