En la actualidad, la inmensa mayoría de vehículos no tienen ningún problema para alcanzar de manera natural y sin mucho esfuerzo velocidades cada vez más altas, lo que está avivando un debate que lleva tiempo en la sociedad, el límite de velocidad de las autopistas.
Alemania siempre ha ido un paso por delante en este aspecto, puesto que cuenta con las llamadas "Autobahn", autopistas en las que no existe límite de velocidad. Para empezar, el límite máximo normal es de 130 kilómetros por hora, aunque en 8.000 de los 13.000 kilómetros de "Autobahn" no hay límite de velocidad. Aunque esto ha sido motivo de debate dentro del propio país, se trata además de uno de los mayores impedimentos para que la Unión Europea ponga unos límites de velocidad iguales para todos sus ciudadanos.
Lo cierto es que, según las estadísticas, las autopistas son las vías más seguras para circular, habiendo muchos menos accidentes graves que en otras carreteras. Por todo esto, países como Italia y República Checa ya han aprobado modificar sus reglamentos de circulación para que el límite de velocidad en las autopistas aumente hasta los 150 Km/h, una normativa que entrará en vigor a partir de 2026 y que afectará a gran parte de las autopistas checas e italianas, no a todas.
Pese a esta decisión, así como la norma alemana, también existen países donde consideran necesario reducir la velocidad para aumentar la seguridad, siendo este el caso de Estonia y Suecia. Ambos países consideran que lo adecuado es bajar la velocidad a 80 o 90 kilómetros por hora. Incluso en Alemania cada vez hay más voces críticas con las "Autobahn".
En España esté debate lleva tiempo sobre la mesa, aunque más en la sociedad que en la Dirección General de Tráfico (DGT), donde siempre se han mostrado contrarios a aumentar la velocidad en las carreteras españolas. Más bien todo lo contrario, puesto que en los últimos tiempos se ha reducido la velocidad máxima de circulación en varios tipos de vías, no así en las autopistas.
Aunque la mayor velocidad a la que se puede circular en nuestro país es de 120 kilómetros por hora, hay algunas excepciones en las que está permitido superar dicho límite de velocidad.
Se trata de coches en desarrollo o vehículos que realizan alguna investigación. Cuando una empresa está desarrollando un nuevo vehículo tiene permiso para testarlo a una velocidad que supere los 120 Km/h por autopista o autovía. Es la DGT quien otorga las autorizaciones especiales para estos casos, aunque esta no te permite infringir ninguna otra norma de tráfico.
Según se especifica en el Reglamento General de Vehículos en su artículo 47, la señal F.V. se deberá instalar en los vehículos que estén siendo testados o formen parte de dichos ensayos o investigaciones.
Aunque la DGT conceda la autorización necesaria a este tipo de vehículos, no todo el mundo puede conducirlos. Además, desde Tráfico señalan que "dichas pruebas no podrán efectuarse por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad".