Una de las principales medidas del Gobierno para esta nueva legislatura, al menos en lo que a ayudas sociales en materia de sanidad se refiere, era la gratuidad de gafas y lentillas, lo cual incluiría en el sistema de salud pública. La medida tenía como objetivo aliviar el gasto económico que supone para las alrededor de 30 millones de personas que usan gafas o lentillas en España el tener que invertir dinero en estos métodos para corregir sus problemas de visión. Ya cuando se presentó la iniciativa, en enero de 2024, se dijo que sería "a lo largo de la legislatura", sin dar muchos más detalles. Lo cierto es que la ciudadanía vio con muy buenos ojos la iniciativa, aunque a medida que se van conociendo nuevos datos sobre la misma la ilusión inicial se va reduciendo.
Desde el Ministerio de Sanidad, la responsable de dicha cartera, Mónica García, confirmó este lunes 13 de mayo que su Ministerio "trabaja" para que gafas y lentillas entren en 2025 en el sistema de financiación público, dejando de ser "un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir". Eso sí, las ayudas para la adquisición de estos elementos no serán para todos, sólo para menores de 18 años de familias con menos recursos.
Mónica García inauguró el I Foro de Salud Pública: Una sanidad a futuro, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). La ministra indicó a los medios presentes que lentillas y gafas deben ser accesibles para todos, buscando implementar una medida igualitaria para las familias en las que el gasto por comprar uno de estos elementos suponga ver "mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual".
"Creo que esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025", añadió la ministra de Sanidad.
Hay que recordar que existen medidas de este tiempo en la gran mayoría de países europeos. En Alemania, por ejemplo, lentillas y gafas son gratuitas para menores de edad y para quienes padecen los peores diagnósticos. En Francia, existe un plan de renovación de gafas cada dos años, con un tope en el precio para mayores de 16 años. Y en Reino Unido hay bonos para ayudar a la adquisición de gafas y lentillas a estudiantes, menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad.