Habrá multas por fumar en la calle en 2025

Una nueva medida optada por la ciudad italiana de Milan para privar los espacios públicos libres de humo

Habrá multas por fumar en la calle en 2025
Milán prohibirá fumar en la calle a partir de 2025 - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Año Nuevo, Vida Nueva. O eso dicen. Para muchos, uno de sus propósitos en el comienzo de este próximo 2025 será dejar de fumar, un vicio que cada vez se vuelve más caro pero que muchos se niegan a abandonarlo. Por ello, a partir de enero se verán medidas extremas con el fin de garantizar espacios libres de humo y si por ello fuera se tendrán en consideración el uso de sanciones económicas. Así lo hacen saber ya en Milán, donde cada año recibe millones de turistas para visitar sus increíbles monumentos.

Es una medida que forma parte del ‘Plan Aire y Clima’ propuesto por la ciudad italiana, con el fin de mejorar el aire de la ciudad y proteger a la ciudadanía de su salud. Esta puesta en marcha comenzará a partir del mes de enero, donde se tendrá que respetar una distancia mínima de diez metros en espacios abiertos para poder fumar en la calle.

"A partir del 1 de enero de 2025, la prohibición de fumar se extiende a todas las zonas públicas o de uso público, en las mismas incluidas las zonas viales, excepto en lugares aislados donde sea posible respetar la distancia de al menos 10 metros de otras personas", dice un comunicado del Ayuntamiento de Milán.

¿Qué pasa con los cigarrillos eléctricos y los vapers? Estos sí quedan exentos de mantener la distancia. No habrá restricciones para ello. Esta medida va destinada para los cigarrillos clásicos. La ciudad italiana no ha dictaminado cómo garantizará que se cumpla esta medida, pero sí que advierte con el precio de las sanciones económicas. Los infractores podrían enfrentarse a multas que pueden ir desde los 40 a los 240 euros.

Desde hace ya varios años, Milán trata de respetar el aire de su ciudad. Ya en 2021, tal y como señalan los compañeros del Huffington Post, propusieron algunas restricciones para fumar en lugares como parques, las paradas de autobús, cementerios y en instalaciones deportivas. Esta nueva medida buscará que los fumadores busquen espacios abiertos para poder fumar.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística Italiano (ISTAT), casi uno de cada cinco niños de 11 años comienza a fumar, unos datos que alertan bastante sobre el consumo de cigarrillos en la población. Cada vez se ofrecen medidas más drásticas sobre este asunto. Recientemente, Bélgica ha trasladado que también prohibirán la venta de vapeadores a partir de este 1 de enero. Un paso hacia adelante para salvaguardar el medioambiente y mejorar la salud de las personas.