Estas fechas navideñas son sinónimo de celebración, de estar con la familia, grandes comidas y cenas, pero desgraciadamente también lo es de alcohol al volante. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este lunes 16 de diciembre y hasta el próximo día 22 una campaña especial de control de alcoholemia y drogas. El objetivo es evitar que cualquier persona que haya consumido circule con su vehículo, poniéndose en peligro a sí mismo y al resto de los conductores.
Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, presentó este lunes la campaña de prevención en Madrid. "El alcohol es incompatible con la conducción, y más en estas fiestas... No hay que beber alcohol sólo para las grandes distancias, sino tampoco en las cortas distancias. También hay que tener esa precaución si se va a bebe", indicó Ruiz Boada.
El subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT también explicó que están buscando la manera de evitar que los conductores usen determinadas aplicaciones móviles para saber dónde están colocados los distintos controles en la carretera, cuestión que calificó como "anomalía" a resolver.
"Estamos analizando la manera de poder mitigar esa acción, porque lejos de ser una acción que vaya a favor de los conductores, va en contra de la seguridad", indicó.
Hay que recordar que el consumo de alcohol y drogas es uno de los tres factores de riesgo más importantes en los accidentes de tráficos, tanto en los que acaban con víctimas mortales como los que no. Según la DGT, en 2023 el alcohol y las drogas estuvieron presentes en el 13% de los accidentes sin víctimas, mientras que en los que hubo algún fallecido fue del 26%, con un total de 246 casos asociados.
Estos datos se corroboran con los de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, donde indican que más de la mitad (53,6%) de los conductores muertos al volante el año pasado dieron positivo en alcohol, psicofármacos o drogas cuando e les practicó la autopsia. Estos datos suponen un aumento del 0,8% con respecto a los de 2022.
Desde la DGT hacen hincapié en que la única tasa de alcohol segura al volante es 0,0. Hay que recordar que la tasa de alcohol en sangre permitida es de 0,5 gramos por litro a nivel general, 0,3 para profesionales y 0,3 para noveles, aunque incluso esas tasas legales aumentan mucho el riesgo de provocar un accidente.
En cuanto al límite de alcohol en aire espirado, el tradicional control de boquilla, la tasa permitida legalmente es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado y 0,15 para profesionales y noveles.