La DGT estaría trabajando en pulir ciertos detalles para garantizar cada vez más la seguridad vial. Una de ellas está en quién puede y quién no conducir. Se ha hablado sobre la incorporación de algunos conductores menores de edad en más de una ocasión, algo que de momento no se contempla en un futuro cercano. Ahora bien, la opción de restringir la edad máxima para conducir un vehículo sí que estaría generando cierto debate.
La Dirección General de Tráfico estaría poniendo especial énfasis en las cualidades psicofísicas más bien que en la edad. Renovar el carnet de conducir en ciertas edades cada vez se hace con más asiduidad, con el fin de garantizar la seguridad al volante y las capacidades de cada conductor.
A partir de los 65 años es la edad marcada para renovar el carnet de conducir con unos criterios específicos. Mediante un examen médico a través de un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Además, también el conductor debería aportar a la DGT otros informes adicionales en el caso de que cuente con alguna patología que sea a tener en cuenta a la hora de la conducción.
A partir de esta edad la renovación del carnet se realiza a cada cinco años en el caso del carnet B para coches y motos, mientras que a cada tres años si hablamos de permisos algo más profesionales.
La DGT expresa que no ha límite de edad para seguir conduciendo, aunque marca la edad de los 65 años como el límite para renovar el carnet de conducir con una periodicidad menor. “Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos”, dice la DGT a través de un comunicado.
“El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. Es posible es que si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor”, mencionan en la propia web de la DGT.
Eso sí, el coste de la tramitación para la renovación del carnet de conducir a partir de los 70 años es gratuito, mientras que antes de esa edad los conductores deberán abonar una tasa de 24,58 €. En definitiva una medida más para garantizar la seguridad al volante.
Proponer una edad para la retirada del carnet de conducir es algo en lo que ha ido trabajando la DGT, pero que no ha logrado tener efecto. El Parlamento Europeo lo ha rechazado cada vez que ha tenido oportunidad, insistiendo que “es discriminatorio”.