TRÁFICO

La DGT obligará a sacar este permiso a los patinetes eléctricos

La medida por parte del organismo de la Dirección General de Tráfico, tratará de prohibir algunos de estos vehículos que no cumplen con las normativas vigentes

La DGT obligará a sacar este permiso a los patinetes eléctricos
Todos los patinetes eléctricos deberán tener permiso de circulación - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Sin duda han sido una de las revoluciones en cuanto a los medios de transportes convencionales a los que estábamos acostumbrados a ver. Los patinetes eléctricos han ofrecido una alternativa para las personas a la hora de desplazarse y además han sido una alternativa algo más sostenible y ecológica. Aun así, se han cometido ciertas irregularidades desde que los tenemos en nuestro día a día. Por ello, la DGT ya trabaja en dar con la tecla para que estos ofrezcan un servicio cada vez más seguro.

La DGT por lo tanto dirá adiós a ciertos patinetes eléctricos que no cumplan con las normativas vigentes. Las nuevas reglas hacia los vehículos VMP hacen que todos ellos deban cumplir con una serie de exigencias, además de las ya sabidas desde hace ya casi un año, cuando la jefatura de Tráfico decidió darle la consideración de vehículo a los patinetes.

“Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras”, decía el director general de Tráfico, Pere Navarro, hace unos meses.

Además de estas medidas básicas, también deberán de contar con un certificado de circulación aprobado por la DGT. Se trata de un documento que garantizará que el patinete cumple con los estándares básicos y de seguridad exigidos (así como el sistema de frenado, luces, reflectantes, tamaño de las ruedas…).

Todos los patinetes que hayan sido comprados antes de enero de este 2024 quedarán exentos de este nuevo certificado de circulación. El resto de patinetes que hayan sido adquiridos a partir de esa fecha serán excluidos de la circulación. Además, el infractores de circular sin ese permiso podrían enfrentarse a multas que oscilan los 200 y los 1.000 euros.

La DGT ha puesto como fecha límite para que todos los patinetes se adapten a esta nueva normativa el próximo enero de 2027, por lo que si no tienes este permiso de circulación sería mejor sacarlo con tiempo. A partir de esta fecha se espera que solo circulen patinetes que cumplan con las condiciones implantadas. “Cada VMP debe comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado”, dice la DGT a través de un comunicado sobre la información a tener en cuenta sobre los patinetes eléctricos.