Tráfico

La DGT elimina la pegatina de la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es crucial para que el parque automovilístico español esté en unas condiciones óptimas

La DGT elimina la pegatina de la ITV
La DGT elimina la pegatina de la ITV este mismo 2024 - Ayto. Alcalá de Henares
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La popular ITV, que son las siglas de Inspección Técnica de Vehículos, lleva décadas acompañando a los conductores españoles. Se trata de un trámite obligatorio para garantizar que el parque automovilístico de nuestro país, que es bastante mayor, lo formen coches que cumplan una serie de condiciones para poder circular, aumentando así la seguridad en las carreteras.

Concretamente, es el Real Decreto 920/2017 el que establece la obligatoriedad de la ITV, aunque el tiempo entre cada inspección varía dependiendo del tipo de vehículo, su antigüedad y el uso que se le dé. La primera ITV hay que pasarla después de los cuatro primeros años de matriculación. A partir de esa primera inspección, y hasta que el vehículo tenga 10 años, la ITV se pasa cada dos años. En caso de vehículos de más de una década de antigüedad, la ITV se realiza anualmente. Esto es para particulares, puesto que los coches de autoescuela, por ejemplo, tienen otros tiempos.

El funcionamiento es bastante sencillo, aunque a los conductores suele caerles alguna que otra gota de sudor mientras pasan la inspección, puesto que no pasarla implica no poder circular. Una vez completada con éxito la ITV, el conductor obtiene una pegatina que debe colocar en la esquina superior derecha del cristal delantero, por dentro del parabrisas. Circular sin dicha pegatina, que puede ser amarilla, roja o verde, acarrea multa, así como hacerlo con la ITV desfavorable, lo que tiene una sanción mínima de 200 euros. Esta pegatina, que lleva varias décadas con los conductores españoles, se especula que dejará de usarse en 2024, tal y como adelantó Canal Sur a principios de año.

Según la citada información, la idea de la Dirección General de Tráfico es eliminar esa pegatina y pasar a digitalizarlo todo. La DGT lleva varios años mejorando su aplicación móvil, y esto sería un paso más. Toda la información del vehículo estaría en el sistema digital, al que podrían acceder tanto los propietarios como las autoridades.

Pese a todo, esto no parece sencillo. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) indicaron que la eliminación de la pegatina no depende sólo de la DGT, puesto que su retirada se tendría que hacer de la misma forma que se introdujo su obligatoriedad, es decir, con un Real Decreto o una figura legal superior. La pegatina seguirá vigente por tanto este 2024, aunque no se descarta que la Dirección General de Tráfico y el Gobierno trabajen para su eliminación el año que viene, puesto que esto traería consigo un gran ahorro económico en la producción de las mismas.