Los cambios en la Dirección General de Tráfico (DGT), y por ende en la conducción de nuestro país, continúan sucediéndose. En este caso hablamos de la realización de uno de los trámites más comunes que debe hacer todo conductor en España, la renovación del carnet de conducir. El organismo que dirige Pere Navarro sigue reinventándose y usando la tecnología para avanzar. Son ya muchas las cosas que se pueden hacer de manera online y sin la necesidad de moverse de casa, algo que ahora también será posible para renovar nuestro carnet de conducir, al menos en parte.
Con un dispositivo electrónico, ya sea un móvil, una tablet o un ordenador, y con conexión a Internet, cualquier persona podrá iniciar el trámite de renovación de su carnet de conducir. Un procedimiento que ahora pasa a ser más sencillo y cómodo para los conductores españoles.
El proceso de renovación no se puede hacer íntegramente online, puesto que lo primero es pasar la revisión médica que acredite que se está en condiciones de salud óptimas para conducir. Para esto, el conductor deberá de acudir en persona a cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado por la DGT, donde le realizarán el pertinente reconocimiento. Una vez lo pase de manera positiva, dicho centro le entregará al conductor un informe de su aptitud psicofísica, el cual deberá de usar más adelante para continuar con el proceso de renovación.
Una vez pasado el reconocimiento médico y teniendo el informe, lo que resta del trámite sí que se puede hacer de forma telemática.
El siguiente paso es pagar las tasas a Tráfico, pudiendo hacer el pago por Internet en la Sede Electrónica de la DGT. Para realizar esto es necesario tener el DNI electrónico y estar registrado en el sistema Cl@ve.
Dentro de la web de la Dirección General de Tráfico, hay que dirigirse a la sección destinada a la Jefatura de Tráfico, y elegir la opción de renovación del permiso de conducir. Ahí hay una guía para el usuario, donde el conductor deberá completar los datos y adjuntar el informe médico y el recibo de pago de tasas. Además, y esto es lo que falta por modernizarse, el conductor deberá entregar en la Oficina de Tráfico una fotografía original actualizada de 32×26 mm.
Una vez hecho todo esto, la DGT enviará por correo electrónico un permiso de conducir provisional, recibiendo unos días más tardes por correo postal el carnet de conducir nuevo y definitivo.