Tráfico

La DGT avisa a tres millones de conductores de que serán multados

El Ministerio de Industria y Turismo, del que depende la Inspección Técnica de Vehículos, avisa que tres de cada diez vehículos en España no ha pasado la ITV en 2023, lo que conlleva grandes multas

La DGT avisa a tres millones de conductores de que serán multados
La DGT avisa a tres millones de conductores de que serán multados - Pixabay
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

La inspección técnica de vehículos, conocida como ITV, es una revisión obligatoria para todo tipo de vehículos en España, la cual hay que pasar cada un determinado periodo de tiempo dependiendo de la antigüedad del vehículo. Pese a la obligatoriedad de este proceso, son muchos los conductores que no tienen esta inspección al día, por lo que son un riesgo para la seguridad del resto de conductores y también están cometiendo una infracción que la Dirección General de Tráfico (DGT) persigue con cuantiosas multas.

Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, un 34% de los vehículos que debería de haber pasado la ITV durante el año 2023, es decir, más de tres de cada diez vehículos, no cumplieron con la obligatoriedad de dicha inspección. Por muy alarmante que sea el dato, se trata de una tendencia que va en aumento desde hace bastante tiempo, puesto que en 2017 la tasa de absentismo en la ITV era del 27,5%, por lo que el aumento es de aproximadamente un 1% por año.

Uno de los grandes problemas de los coches en España es la antigüedad de los mismos, puesto que el parque automovilístico español tiene una media de edad de 14 años, siendo uno de los más longevos de todo el continente europeo, por lo que los datos de falta de ITV son aún más preocupantes por motivos de seguridad que atañen a conductores y a las carreteras de nuestro país.

Un estudio realizado por Informes Mecánicos va más allá de los propios datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Turismo, indicando que hay 3,1 millones de vehículos en nuestro país que circulan sin tener la ITV en regla, siendo concretamente 1,4 millones de coches, 760.000 motos y poco más de 900.000 vehículos de otro tipo como furgonetas o camiones, los que andan sin la inspección técnica de vehículos en regla.

Además, la inmensa mayoría de estos vehículos con la ITV caducada o sin pasar tienen una antigüedad de entre 15 y 25 años, lo que hace que la situación de inseguridad sea aún mayor.

Las multas por no tener la ITV en regla

Circular sin la ITV en vigor conlleva una sanción por parte de las autoridades, siendo algo muy perseguido por la DGT. Bien es cierto, que se puede dar el caso en el que los dueños del vehículo en cuestión hayan dejado de usar el mismo, pero se han olvidado de darlo de baja administrativa, por lo que todavía cuenta para las estadísticas mencionadas anteriormente.

En cualquier caso, las sanciones por circular sin la ITV en regla puede conllevar una sanción de entre 200 y 500 euros. La DGT está avisando a los conductores que se encuentran incumpliendo esta medida de seguridad, recordándoles la obligatoriedad de poner al día su situación.

La cuantía de la multa cambia según varios factores, como si se ha acudido o no a renovar la ITV y, en el caso de haber ido, tener como resultado de la inspección la suspensión de la misma hasta arreglar a algún fallo.

Las autonomías con mayor número de ilegalidades en la ITV

La Comunidad de Madrid es la autonomía en la que un mayor número de vehículos cumple con la inspección técnica de vehículos, con sólo un 7,1% de irregularidades. A ella le siguen Navarra y La Rioja, ambas comunidades con un 7,5%.

En la situación contraria están Baleares, con un 16,7% de vehículos sin la ITV en vigor, la Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%), siendo estas tres las autonomías donde más vehículos circulan sin tener la ITV en regla.