La Dirección General de Tráfico (DGT), en su afán por mejorar la circulación de vehículos e intentar garantizar la seguridad de los conductores, está constantemente realizando modificaciones para lograr mejorar. Una de las últimas modificaciones que ha confirmado el organismo dirigido por Pere Navarro Olivella tiene que ver con la conducción nocturna, la cual estará prohibida para determinados conductores.
Hace varios meses que la Unión Europea viene trabajando en modificaciones comunes en varios países para equipar lo máximo posible las normativas de circulación en los Estados miembros de la unión, intentando homogeneizar las distintas legislaciones de tráfico. Dentro de esta idea es donde se enmarca la última decisión de la DGT relacionada con la conducción por la noche.
La prohibición de conducir por la noche no afectará a todos los conductores. Lo primero que hay que aclarar son las horas que la DGT considera "noche", que es el tramo que va de las 0:00 a las 06:00 horas. Los conductores que no podrán circular durante esos tramos horarios serán los noveles.
Las estadísticas demuestran que en cerca del 20 por ciento de los accidentes que ocurren por la noche están implicados conductores novatos, de ahí la decisión de Tráfico.
Aún falta por determinar cuánto tiempo considerará la Dirección General de Tráfico como novel a un conductor. Hay que recordar que todos los conductores deben llevar una "L" en el coche durante su primer año con el carnet de conducir, tal y como recoge el Código de Circulación. La "L" de conductor novato hace referencia a la palabra inglesa "learning", que significa aprendiendo.
Lo lógico sería pensar que la prohibición de conducir de noche será también por un año, igualándola a llevar la "L" en el coche, aunque habrá que esperar a que la DGT lo haga oficial.
El director general de tráfico, Pere Navarro, también se mostró recientemente partidario del uso del airbag en las motos, ya que "va a suponer un gran salto adelante en la seguridad de los motoristas", aunque por ahora no serán obligatorios.
Navarro se mostró "muy preocupado" por la gran mortalidad de motoristas en las carreteras españolas, puesto que "casi 900 muertes cada año, 350 en carretera y 150 en ciudad, es un disparate"."La mayoría de los siniestros mortales son por salida de la vía. señaló Pere Navarro.