La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre ceja y ceja regular y restringir el uso de los patinetes eléctricos en España. Ya en enero de 2024 entró en vigor una modificación de la normativa por la cual todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, deben contar con un certificado que garantice su cumplimiento con estándares específicos de seguridad y rendimiento. Este certificado es desde entonces un requisito indispensable para la venta de este tipo de vehículos en nuestro país.
Por si esto fuera poco, el Gobierno también anunció el pasado mes de mayo que pondrá en marcha "un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026" y para ello se necesitará un seguro en vigor que oscila entre los 20 y 100 euros.
El objetivo es, según dijeron, "compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos".
Ahora la DGT prepara un nuevo reglamento precisamente en esta línea, la de ayudar a los usuarios más vulnerables de la vía, quienes entienden que son los peatones y los ciclistas. Entre las medidas de este nuevo reglamento destaca, según adelantó El País, la prohibición de los patinetes eléctricos a menores de 16 años, llevar casco obligatorio y exigir a sus propietarios inscribirse en el registro de vehículos de la DGT.
También se estaría barajando el bajar las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre (el límite actual es de 0,30).
Pero esto no es todo, puesto que la DGT pretender modificar el Reglamento General de Circulación con medidas como permitir a las bicicletas circular en sentido contrario en vías urbanas limitadas a 30 km/h, todas las de un carril por sentido, siempre que haya una señalización previa. Además, se reducirá la velocidad de adelantamiento a ciclistas en 20 km/h.
Lo que se busca es favorecer a los peatones, por lo que las aceras serán sólo para los viandantes, queriendo que los vehículos de dos ruedas no puedan aparcar en ellas, algo que de todos modos podrán regular los ayuntamientos.
Aunque el Gobierno tiene bastante avanzado este nuevo reglamento, lo cierto es que su aprobación definitiva puede prorrogarse todavía hasta dentro de un año, pero el adiós a los patines eléctricos, tal y como los conocíamos hasta ahora, está cada vez más cerca.