Son muchas las novedades que la Dirección General de Tráfico (DGT) va introduciendo para mejorar la convivencia y la seguridad de todos, tanto conductores como peatones. Además, estas medidas no se ajustan sólo a vehículos convencionales como coches o motos, también hemos visto como han ido adaptando medidas para los patinetes eléctricos y para las bicicletas, muy presentes actualmente en las carreteras de las ciudades españolas. La intensificación de campañas específicas como el uso del cinturón, por ejemplo, también se hace para proteger la seguridad de todos, aunque ahora la DGT se va a centrar en los ciclistas, lo que va a conllevar que muchos de ellos sean multados con sanciones que pueden ascender hasta los 200 euros.
El porcentaje de ciclistas que usa casco es muy bajo, es por esto que la DGT va a intensificar los controles sobre ello. Se calcula que el 60% de los ciclistas que circulan por las ciudades lo hacen sin casco, lo que, además de ser muy peligrosos para ellos, puede acarrearles una multa de hasta 200 euros. "La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web un estudio observacional sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta. El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados", indican desde la Dirección General de Tráfico.
El estudio de la DGT ha analizado el comportamiento de los ciclistas en este aspecto con una muestra de 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales sólo el 40% usa el casco. Bien es cierto, que no siempre la ley obliga a viajar con casco. En ciudad, sólo es obligatorio para los menores de 16 años, mientras que para los "demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable".
La cosa cambia si hablamos de circular en carretera, donde el casco es obligatorio para todos, aunque hay tres excepciones:
Según el citado estudio de la DGT, el uso del casco se sitúa por debajo de la media si hablamos de bicicletas de alquiler o sharing, donde el uso del casco protector es sólo del 26,8%. El dato mejor al hablar de ciclistas profesionales, ya que la mayoría sí que hace uso de este elemento protector.
El objetivo de la DGT no es otro que reducir el número de víctimas en las carreteras españolas y aumentar la seguridad vial, algo que todavía es una asignatura pendiente en nuestro país, con 1.048 accidentes mortales en 2023.