Tráfico

La DGT acaba con los patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña con el lema 'Lo más peligroso es que no parece peligroso' con el fin de concienciar a la ciudadanía que no se circulen los patinetes por la acera, además de que puede acarrear sanción

La DGT acaba con los patinetes eléctricos
La DGT acaba con los patinetes eléctricos y prohibirá su uso - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

La Dirección General de Tráfico quiere, de una vez por todas, cortar de raíz los patinetes eléctricos. Bajo el eslogan 'Lo más peligroso es que no parece peligroso' y el hashtag #PorLaAceraNO, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña que podrá verse en medios digitales y redes sociales y podrá escucharse en radio desde hoy y hasta el 7 de noviembre. El único objetivo es que se conciencia sobre lo peligrosos que son estos vehículos y la prohibición de ir por la acera.

"Con un tono amable y divertido, la campaña busca concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y que los patinetes deben circular siempre por la calzada como el resto de vehículos", asegura la Dirección General de Tráfico.

"Conseguir una reducción de accidentes"

No está siendo un año sencillo para los dueños de estos vehículos, porque en enero de 2024 entró en vigor una modificación de la normativa por la cual todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, en la que ya debían contar con un certificado que garantice su cumplimiento con estándares específicos de seguridad y rendimiento. El objetivo de la presente campaña es "conseguir una reducción efectiva de los accidentes en las aceras y espacios peatonales".

​En esta ocasión, la DGT ha puesto el foco en esta cuestión que tiene que ver con la "movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie y que los patinetes deben circular siempre por la calzada como el resto de vehículos, o por el carril bici (esto último, salvo que la normativa municipal lo prohíba)".

En vigor desde hace casi cuatro años

Antes sí se admitía que los patinetes eléctricos circularan por las aceras, pero desde que el 2 de enero de 2021 entró en vigor el Real Decreto 970/2020, que modificaba el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, estos patinetes son considerados vehículos a todos los efectos, lo que significa que sus usuarios están obligados a utilizarlos como si fueran cualquier otro tipo de vehículo y a respetar las normas de circulación.

Recuerdan desde la DGT que, aunque se puso en marcha esta campaña "hace casi cuatro años, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras o con dos ocupantes, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes".