Economía

El Corte Inglés echa el cierre, adiós al mítico establecimiento

La popular marca española arrancó hace unos años un proceso para dar prioridad a los negocios más rentables y cuadrar sus finanzas

El Corte Inglés echa el cierre, adiós al mítico establecimiento
El Corte Inglés echa el cierre, adiós al mítico establecimiento - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El Corte Inglés sigue cambiando debido a la estrategia que adoptó hace unos años para reducir las deudas y mejorar sus finanzas. La popular cadena fundada por César Rodríguez y Ramón Areces es muy popular debido a la variedad de productos que se encuentran en sus tiendas, siendo también sinónimo de calidad. Eso sí, las cuentas deben cuadrar, y ese es el gran objetivo de la compañía durante los últimos tiempos.

Las estrategias a seguir por el Corte Inglés no se limitan sólo a dicha marca, sino a todas las que componen el grupo. Es por ello que han decidido cerrar para siempre la cadena de supermercados OpenCor, tal y como adelanta El Confidencial. Con dicho movimiento se busca hacer más fuerte la marca Supercor Express, puesto que los OpenCor serán sustituidos en Supercor Express.

OpenCor destacaba por vender productos a precios altos, una oferta poco variada y cerrar más tarde que el resto de los supermercados, pero ahora con este cambio se busca todo lo contrario. Desde la compañía quieren acercarse así a un tipo de mercado que no tenía.

La marca Supercor Express nació en 2011 y pretende ampliar la variedad, con precios más baratos, y manteniendo un extenso horario.

Mientras que Supercor y Supercor Express fueron de las que más crecieron durante los últimos años, la marca OpenCor tuvo las pérdidas más elevadas. Resultados negativos que también se pueden atribuir a la reducción del número de tiendas y a la liberalización de los horarios comerciales en distintas comunidades autónomas.

Otro problema

A principios de año, el Corte Inglés, presente en multitud de ciudades del país, anunció a los sindicatos el cierre de uno de sus comercios más míticos en Madrid, el ubicado en la calle Méndez Álvaro. Esta decisión se debe a una sentencia del Tribunal Supremo, según explicó El Observador de España, por la cual el Corte Inglés tenía que demoler tres centros comerciales por exceso de edificación que no cumplen con el plan urbanístico de Madrid. Pese a esto, la compañía se comprometió a reubicar a los alrededor de 600 trabajadores afectados.

Cabe destacar que el Corte Inglés disparó sus beneficios en el ejercicio 2023-2024 hasta los 480 millones de euros, con un beneficio neto recurrente de 359 millones, lo que supone un incremento del 73,7%, la mejor cifra desde 2009. La gran evolución del negocio y sus perspectivas a largo plazo permitieron a la empresa conseguir, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor's y Fitch Ratings.