La Comisión Europea confirma que el Gobierno de España aún no ha solicitado las ayudas para la DANA

Varios meses después de la catástrofe que asoló la Comunidad Valenciana, desde Moncloa afirman que continúan trabajando en el documento de solicitud de ayuda al Fondo de Solidaridad

La Comisión Europea confirma que el Gobierno de España aún no ha solicitado las ayudas para la DANA
La Comisión Europea confirma que España aún no ha solicitado las ayudas para la DANA - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Metidos de lleno en 2025, poco se ha avanzado en los lugares afectados hace meses por la catástrofe de la DANA, la cual arrasó varios municipios de la Comunidad Valencia y dejó 227 víctimas mortales, 219 en dicha comunidad. Aunque la pérdida de vidas humanas fue lo peor, los daños materiales fueron de miles de millones de euros, pero lo peor es que los afectados todavía no están recibiendo las ayudas económicas previstas y anunciadas.

Pedro Sánchez anunció el pasado mes de noviembre que el Gobierno había pedido ayuda de manera formal al Fondo Europeo de Solidaridad, algo que ahora, más de dos meses después, desmienten desde Bruselas.

Desde la Comisión Europea (CE) aseguran que el Gobierno de España aún no ha realizado la solicitud oficial de ayuda para acceder a esos fondos europeos. Además, el plazo para realizar dicha solicitud es de 12 semanas, es decir, tres meses, por lo que estaría próximo a agotarse. Esto mismo ha denunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalán, mientras que la delegada del Gobierno en Valencia afirma que desde el Ejecutivo todavía están preparando dicho documento de solicitud.

El operativo de emergencias de la DANA aún trabaja

Es mucho el trabajo que queda por hacer en las zonas afectadas por la DANA. El operativo de emergencias sobre el terreno está centrando sus esfuerzos en la limpieza de campas y enseres, en el baldeo de calles y en la extracción de lodos en garajes y sótanos.

"Los servicios de intervención están trabajando en una planificación de trabajos, que están asignados según las demandas y solicitudes que nos van haciendo llegar los ayuntamientos y diferentes organismos, y se van asignando a los diferentes servicios (Bomberos del Consorcio, Bomberos Forestales, UME, maquinaria, etc.) conforme se van necesitando", explicó este martes Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias.

Rodríguez destacó que los servicios de intervención "están centrados en la limpieza de campas y enseres, baldeo de calles y extracción en garajes y sótanos", entre otros. "Los trabajos continúan según la planificación, que es dinámica y que todos los días va incorporando nuevos servicios".

La secretaria autonómica quiso reconocer "el enorme esfuerzo que se está haciendo en esta cuestión y los recursos y medios que se requieren tanto desde las empresas de la Diputación de Valencia, como por parte de los Bomberos del Consorcio, los Bomberos Forestales, etc., en esta tarea que, en algunos casos, está siendo muy complicada".