En España es casi una tradición que al cumplir la mayoría de edad se acuda a la autoescuela más cercana o de confianza para obtener el carnet de conducir. El coste del permiso de conducir ha ido aumentando con el paso de los años, como prácticamente todo, aunque si bien es complicado acceder a tener un vehículo propio, conseguir el carnet de conducir es más asequible.
Matrícula, examen médico, clases teóricas, tasas, clases prácticas y exámenes son algunas de las cosas que hay que pagar para obtener el carnet de conducir, por lo que distintas provincias españolas tienen en marcha varios programas de ayudas económicas, sobre todo destinados a los más jóvenes.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el carnet de conducir cuesta entre 665 y 1.482 euros en nuestro país, aunque todo dependerá de la pericia de la persona que se lo esté sacando y de la ciudad donde lo haga, ya que cuantas más clases prácticas más caro será.
Ayudas de hasta 1.800 euros
Las ayudas ofrecidas por las distintas autonomías pueden alcanzar hasta los 1.800 euros, si bien es cierto que esta cuantía sólo está para contadas ocasiones, siendo las ayudas más habituales de entre 200 y 400 euros.
Dichas ayudas van destinadas prácticamente en su totalidad a jóvenes, puesto que son vistas como subvenciones que pueden mejorar la empleabilidad de los mismos, ya que para muchas ofertas de trabajo se requiere disponer de carnet de conducir.
Son varias las provincias y comunidades que tienen ayudas económicas para sacarse el carnet de conducir, sobre todo para el carnet de coche (tipo B) y otros casos especiales para profesionales del sector transporte.
Galicia: La Xunta de dicha autonomía tiene un presupuesto de 800.000 euros para subvencionar a jóvenes a sacarse el carnet de conducir, ofreciéndoles ayudas que van desde los 400 a los 1.300 euros. La menor cuantía es para el permiso B, mientras que los 1.300 euros son para el permiso D, siendo estas subvenciones destinadas a personas de entre 18 y 30 años.
Cantabria: El Gobierno cántabro ha decidido ayudar este 2024 con 200 euros a 1.000 jóvenes cántabros que quieran obtener el permiso de conducir. En este caso, las ayudas van para personas de entre 16 y 30 años.
La Rioja: La Administración Pública riojana no da una ayuda como tal, pero sí que ofrece la obtención de un préstamo de hasta 2.000 euros para sacarse el carnet de conducir tipo B o permisos para profesionales del transporte. En este segundo caso, estos préstamos pueden ser de hasta 3.000 euros. Sea cual sea el caso, las personas tienen un máximo de 36 meses (3 años) para devolver y no tienen ningún tipo de interés. Los requisitos para dicha ayuda son tener en 18 y 30 años, tener el Carné Joven, estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en La Rioja y ser la primera vez que se intenta la obtención del carnet de conducir.
Murcia: En la comunidad murciana no todas las localidades tienen ayudas, en este caso sólo el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con una subvención de 200 euros para 50 personas de entre 18 y 30 años.
Málaga: El Ayuntamiento de la capital costasoleña tiene en marcha el programa "Málaga conduce 2024", que da ayudas de 100 euros a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran sacarse el carnet de conducir.
Castilla y León: En el caso de la autonomía castellanoleonesa, las subvenciones son para los permisos de conducir para profesionales (C, C+E y el CAP), siendo las ayudas de hasta 1.800 euros.
Madrid: Al igual que en Castilla y León, la capital tiene ayudas disponibles para lograr cualquier carnet de conducir para profesionales (permisos C, D y C+E). Para conseguir estas ayudas, que pueden llegar a los 600 euros, los demandantes deben estar inscritos en la oficina de empleo madrileña, tener el carnet B y cumplir con los requisitos de edad.