Tecnología

Adiós a las llamadas spam al teléfono: esto debes hacer

Ya es posible acabar de forma eficaz con las llamadas de spam, consiguiendo que no vuelvan a contactar contigo durante un tiempo

Adiós a las llamadas spam al teléfono: esto debes hacer
Adiós a las llamadas de spam al teléfono: esto debes hacer - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

¿Cuántas veces estamos trabajando o descansando tranquilamente en el sofá y suena el teléfono en el que pone 'Spam'? Pues la solución para acabar con estas llamadas telefónicas ha llegado. Cortar de raíz estas llamadas comerciales es posible, aunque para ello se deben seguir algunos pasos.

Es cierto que según han comunicado en reiteradas ocasiones y según recoge la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), las empresas deben obtener el consentimiento previo y explícito de los usuarios para poder realizar llamadas comerciales. Aun así, se siguen produciendo día sí y día también y ello cansa a los ciudadanos.

Para poner fin a estas llamadas spam y no tener que volver a recibirlas, el proceso a seguir es el siguiente. Cuando te llaman hay que decirles cualquiera de estas tres fases: "Eliminad mi número de teléfono de vuestra base de datos de forma inmediata", "No he solicitado ningún contacto comercial" o "No me pueden contactar a este hora, es ilegal".

Llamar fuera de horario es un acto ilegal

Una vez expuesto, las empresas están obligados a colgar la llamada. Es importante remarcarles que no tienen ningún permiso para hacerlo. Por ello, en caso de continuar recibiendo llamadas spam, se debe recordar que volver a hacerlo provocaría cometer un acto ilegal. Al igual que si llaman fuera del horario estipulado (de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche). Cualquier horario fuera de ese rango o una llamada en días festivos también puede significar cometer un acto ilegal.

Desde ahora ya es posible que no te llamen ninguna vez ni tampoco insistan con las llamadas, que en ocasiones el ciudadano se ha visto obligado a ignorarlo. De hecho, muchas llamadas de este tipo pueden estar relacionadas con una posible estafa debido al apogeo de la ciberdelincuencia que estamos viviendo.

Otras alternativas eficaces para acabar con las llamadas spam

De hecho, los teléfonos Android cuentan con una opción donde es posible evitar la llamada spam. Para ello, hay que entrar en la app Teléfono de Google y añadir los filtros de llamada. Hay que entrar en el apartado de ajustes, identificación de llamada y spam y selecciona "ver identificador de llamadas y spam", "filtrar llamadas de spam", y "llamadas verificadas". Con la segunda opción se bloquean las llamadas cuando Google las reconoce como spam, sin que llegue a sonar el móvil y con la tercera se bloquearán aquellas llamadas que provengan de números desconocidos.